El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública acaba de anunciar que invertirá, junto al de Ciencia, Innovación y Universidades, 61,76 millones de euros en la primera fábrica de IA en nuestro país, una de las siete primeras que la Comisión Europea ha anunciado que se pondrán en marcha en el viejo continente. La misma se albergará en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, democratizando el acceso a empresas de todos los tamaños.
Un proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno de España y de la Generalitat de Cataluña, que aportará 14 millones de euros, así como de Portugal, Turquía y Rumanía, quienes contribuirán con aportaciones hasta alcanzar los 98,33 millones de euros. A esto se suma la aportación de 98,33 millones de euros de la EUROHPC JU, institución que canaliza la iniciativa de las IA Factories.
La inversión que se llevará a cabo en la primera fábrica de IA incluye un conjunto de servicios para fomentar el ecosistema innovador en torno a la IA: acceso a recursos optimizados de supercomputación para IA, un espacio de datos para entrenamiento, librerías software y soporte técnico avanzado. También se incluirá también un programa de formación, aceleradoras de startups, así como la creación de nodos sectoriales para fomentar el despliegue de la IA en sectores como el de la salud, el de la regulación, el financiero, el sector público, etc.
Por otro lado, se llevará a cabo la actualización del supercomputador Marenostrum5 mediante la adquisición de un nuevo clúster para el entrenamiento de IA. Y una plataforma de experimentación de nuevas tecnologías para IA.