Dejó de dejó de ser una opción para convertirse en una necesidad. Y en un motor para el negocio. La sostenibilidad, intrínseca al compromiso por la innovación en Lenovo, ha conducido a la compañía a desplegar una estrategia integral que abarca la fabricación y el ciclo completo de la vida útil de sus dispositivos, con especial énfasis en el desarrollo de los servicios. Y un importante reto: lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.
Un compromiso, convertido en turbina de negocio para el canal. Samuel Mercedes, BDM de Lenovo TruScale en Arrow y Rocío del Pozo, SMB services business manager de Lenovo, identifican las principales oportunidades.
Con unas empresas con un compromiso aún incipiente en materia de sostenibilidad (Capgemini calcula que el 89 % de las organizaciones recicla menos del 10 % de su hardware), Rocío del Pozo recuerda que las normativas, como es el caso de la reciente aprobación del Proyecto de Ley de Información Empresarial sobre Sostenibilidad, pueden ser un claro impulso para incrementar esta sensibilización.
La inminente renovación del parque de PC en España, tras la inversión llevada a cabo en 2020 y 2021, y el fin del soporte de Windows 10, puede ser una excelente oportunidad para la venta de soluciones vinculadas con la medición de la huella de carbono de los dispositivos antiguos o con el establecimiento de una economía más circular a través, por ejemplo, de una gestión responsable de los equipos al final de su vida útil o de las fórmulas de dispositivo como servicio. Lenovo utiliza materiales reciclados sostenibles en la fabricación de sus productos (alrededor de 250 de sus soluciones los contienen).
TruScale, la apuesta de Lenovo por la venta de tecnología como servicio, es proa de la oferta
La apuesta por los servicios es abono perfecto para la sostenibilidad. TruScale, la apuesta de Lenovo por la venta de tecnología como servicio, es la proa de esta oferta. Samuel Mercedes recuerda que reposa en un modelo de suscripción “que permite a las empresas pagar solo por lo que usan”. Con ello, se optimizan los costes y se minimiza el impacto medioambiental al evitar la sobreproducción y el desecho prematuro de equipos. “Fomenta la eficiencia energética mediante el uso de tecnologías avanzadas que consumen menos energía”.
Por ello, la sostenibilidad se ha convertido en una oportunidad para el ecosistema de partners de Arrow, mayorista de Lenovo.