La inversión en TIC de las Administraciones Públicas en el periodo de enero a septiembre ha caído un 22,65 %, respecto al mismo periodo de 2019, situándose en 1.818,74 millones de euros, según datos del segundo “Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España” realizado por Adjudicaciones TIC.
El estudio registra un acusado descenso de la inversión de las Comunidades Autónomas que ha pasado de los 1.127 millones de euros en el tercer trimestre de 2019 a 670 millones de euros en el mismo período de este año, lo que supone un 40,5 % menos.
Las adquisiciones realizadas a través de Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación han crecido un 14,38 % en el tercer trimestre, en relación al mismo periodo de 2019.
El apartado que ha tenido mejor comportamiento durante este año ha sido el del hardware. Las Administraciones Públicas han seguido invirtiendo en equipamiento para cubrir las necesidades del teletrabajo. Se ha producido un incremento superior al 100 % respecto al tercer trimestre de 2019 y la cifra de negocio ha superado los 400 millones de euros en los primeros nueve meses del año. En el tercer trimestre la compra de ordenadores personales ha crecido un 100 %, pasando de 57 millones a más de 115 millones de euros.
“Con un primer semestre que finalizó con una caída pronunciada durante el mes de junio, el tercer trimestre comenzó con un mes de julio que, hasta la fecha, se posiciona como el mejor mes del año, con casi 250 millones de euros de inversión”, destacó Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC.
Las empresas que han conseguido más adjudicaciones durante el tercer trimestre del año han sido Telefónica, Indra e IBM. Estas tres empresas acaparan casi 400 millones de euros, alcanzando Telefónica 156,1 millones de euros; Indra, 119,96 millones de euros; e IBM, 109,05 millones de euros.
Los organismos públicos más inversores entre julio y septiembre han sido los mismos que en el anterior trimestre: GISS, con 123,81 millones de euros; CTTI, con 122,51 millones de euros; e IAM, con 113,9 millones de euros.
“La caída en inversión pública en tecnología de un 22% es un dato preocupante. Esperemos que con la vacuna o vacunas que van a llegar durante 2021, los mercados se animen y las AAPP también se “contagien” de esa ilusión, fortalecida por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que reflejarán también el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española” con el que se guiará la ejecución de los aproximadamente 24.000 millones de fondos europeos destinados a la transformación digital”, añadió Canitrot.