jueves, octubre 22, 2020
Inicio Actualidad El teletrabajo eleva la inversión en hardware por parte de las Administraciones...

El teletrabajo eleva la inversión en hardware por parte de las Administraciones Públicas

Administraciones Públicas - Adjudicaciones TIC - Newsbook - Barómetro - primer semestre 2020 - Tai Editorial -España

Las Administraciones Públicas han incrementado la adquisición de hardware por la necesidad de equipos para teletrabajar durante el confinamiento y como consecuencia de la pandemia de la covid-19, según se desprende del segundo “Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España” realizado por AdjudicacionesTIC. El incremento ha superado el 86 % durante el primer semestre de 2020, en relación al mismo periodo del año anterior, sobre todo por el crecimiento del 159 % de la adquisición de PC, portátiles y tablets, que ha pasado de los 34 millones de euros a más de 88 millones de euros.

Sin embargo, este incremento no ha significado que la inversión en TIC haya aumentado en el primer semestre. El barómetro indica que la inversión alcanzó los 1.198,48 millones de euros, lo que supone un descenso de un 19 % respecto al primer semestre de 2019; aunque durante el segundo trimestre se invirtieron 114,34 millones de euros a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación. Esta cifra representa un 5,77 % más que en el mismo periodo de 2019 y casi cuatro veces más que en el primer trimestre de este año.

En el apartado del software, se ha producido un descenso de la inversión del 27 % y la caída mayor se ha producido en el software de infraestructura, que descendió un 50,7 %, lo que significa 70 millones de euros menos durante el primer semestre de 2020 respecto al mismo semestre de 2019.

El barómetro también indica que durante el primer semestre se han producido 5.109 adjudicaciones, lo que supone un descenso del 2,57 %, en relación al mismo periodo de 2019.

En cuanto a las empresas que lograron más adjudicaciones el informe señala a IBM, Telefónica e Indra con cifras superiores a los 80 millones de euros. Estas tres empresas acapararon el 24,6 % del total invertido durante el primer semestre del año por parte de las Administraciones Públicas.

Los organismos públicos que más invirtieron en este periodo fueron el CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña), que empleó 120,86 millones de euros en 67 proyectos, Informática del Ayuntamiento de Madrid, que invirtió 111,52 millones de euros en 26 adjudicaciones, y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, que gastó 77,56 millones de euros repartidos en 28 contratos.

Cataluña se ha posicionado como la comunidad más inversora, con muy poca diferencia sobre Madrid. Estas dos administraciones junto con la Administración General del Estado han invertido 826,22 millones de euros, lo que representan el 68,94 % de la inversión total de las Administraciones Públicas.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

InfortisaLABS y Power BI, analiza resultados y toma decisiones correctas

InfortisaLABS cuenta con la solución perfecta de inteligencia empresarial para tomar las mejores decisiones estratégicas. Power BI es un sistema inteligente, predictivo y de gran apoyo para cualquier PYME, recoge toda la información de la empresa, la ordena y la presenta de manera entendible y sencilla. InfortisaLABS, tu mejor partner tecnológico.