La inversión en blockchain llegará a los 103,5 millones de euros este año en España, según se desprende del informe “Estado del arte del blockchain en la empresa española”, elaborado por AMETIC, con la colaboración de ICEX y Realsec. El estudio señala que se espera un crecimiento sostenido del 54 % hasta 2023, cifrándose en este año la inversión en 377,7 millones de dólares. El sector financiero es el que más invertirá y en el sector industrial es en el que se producirá un incremento mayor.
El estudio, que analiza el potencial de este mercado desde la perspectiva Europa y latinoamericana para situar el peso de España, revela que solo una de cada 10 empresas está trabajando en blockchain tanto en fase piloto como en fase de producción.
Un 41 % de las empresas que no utilizan blockchain no entienden en qué puede ayudarles esta tecnología a la hora de transformar sus negocios, mientras que el 32 % añade que sus actuales procesos ya están definidos sin incluir esta tecnología. Además, un 48,3 % de las empresas encuestadas percibe que el blockchain es una tecnología poco madura y, aunque tiene potencia, tiene un nivel bajo en sus estrategias digitales.
El informe indica que será necesario trabajar en un plan de habilitación para ayudar a las empresas a conocer las ventajas de la tecnología blockchain.
El informe también detalla que la inversión en blockchain ascenderá en Europa Occidental hasta los 1.169 millones de dólares en 2020 y mantendrá una tendencia de crecimiento sostenido hasta el año 2023 del 53 %, llegando a una inversión de 4.148,9 millones de dólares en 2023.
En Latinoamérica la inversión llegará a los 77,1 millones de dólares de inversión este año y se registrará un crecimiento sostenido hasta el año 2023 del 45 %, momento en el que alcanzará los 232,9 millones de dólares.