El 54 % de gamers en España señala que la inteligencia artificial seguirá mejorando los gráficos de los videojuegos. Y el 41 % cree que se generalizará el uso de la realidad aumentada en los próximos años, según se desprende del la “IV Radiografía del gaming en España” de PcComponentes.
El estudio señala que la IA está redefiniendo la experiencia del juego por la personalización en tiempo real en base al comportamiento y las preferencias del jugador (60 %), la adaptación de la narrativa según las acciones y decisiones (57 %) y el ajuste del nivel de dificultad a las habilidades del jugador (55 %).
En cuanto a la realidad aumentada (RA), siete de cada diez jugadores están familiarizados con esta tecnología y creen que enriquece sus partidas, pero todavía no han tenido la oportunidad de experimentarlas plenamente.
El estudio señala que el canal online es el medio elegido para el 66 % de los jugadores para adquirir su equipo de juego. Las consolas (56 %) y los ordenadores (51 %) continúan siendo las plataformas preferidas por los usuarios para jugar, superando a los smartphones y las tabletas (34 %).
La inversión en gaming y la frecuencia de renovación no ha experimentado cambios significativos. El 59 % de los aficionados renueva su equipo de gaming cada dos años como máximo y el 25 % lo hace anualmente. Respecto a la inversión, el 85 % planea gastar 500 euros en productos relacionados con el gaming el próximo año.
El estudio también revela que el 91 % de los españoles consume algún tipo de ocio relacionado con los videojuegos, destacando las series o películas basadas en títulos jugables (49 %), el streaming o podcasts especializados (32v%) y juegos de mesa (23 %).
La presencia de jugadoras sigue creciendo y el estudio destaca que ha crecido un 35 % el número de mujeres aficionadas a los videojuegos, especialmente las de la generación Z.
Además, la influencia del gaming llega a otros aspectos de la sociedad como el ámbito laboral. El 34 % de los participantes en el estudio señala a la industria del videjuego como el sector en el que le gustaría trabajar por encima de otras profesiones como las relacionadas con el deporte (22 %), disciplinas científicas o técnicas (21 %) o ciencias sociales (18 %).
“Gracias a las cuatro ediciones de nuestra Radiografía del Gaming en España, hemos podido constatar que el gaming es un fenómeno social en constante evolución. De la misma manera que la pandemia impulsó los videojuegos como una forma de entretenimiento, su generalización los ha posicionado como una salida profesional real para los jóvenes en nuestro país, la presente edición evidencia cómo las últimas tecnologías están influyendo de forma positiva en el sector y arroja luz sobre cuál es la percepción real que los gamers tienen de la IA, RA y RV”, señala Alicia Vicente, Brand & Communications manager de PcComponentes.