“Extraordinario año”. María José Miranda, máxima regidora del negocio de NetApp en España y Portugal, no ocultó su satisfacción ante los números exhibidos por la filial en su cierre fiscal el pasado mes de abril. Un crecimiento del 24 % en su cifra de negocio, lo que sitúa a España en una mejor senda que la recorrida por la corporación que creció un 7 %. “Hemos mejorado nuestra posición en el mercado del disco externo, que creció un 11 % en España, situándonos en segunda posición”, desveló. Sin perder la prudencia de cara a este año, Miranda se atrevió a asegurar que, de mantenerse la buena tendencia económica, “será posible repetir este crecimiento del 24 %”.
Clave ha sido su trayectoria en el mercado del All Flash, en el que se mantienen líderes en los últimos cinco trimestres: en el primero de 2018 exhiben un crecimiento del 32 %, lo que les ha otorgado el 26,2 % del mercado. “Esta tecnología está cambiando los entornos SAN, en los que teníamos una presencia menor; lo que nos ha permitido incrementar nuestro peso en este apartado”, razona. Junto a este empuje Flash, la consecución de nuevos clientes (hasta 270 neófitos el pasado año) también se ha tornado esencial. “Ha habido muchos más proyectos”.
Números de canal
No fueron los únicos números. Francisco Torres-Brizuela, director de canal, alianzas y proveedores de servicios, se encargó de desglosar, con precisión, el resto de cifras positivas. La facturación con el canal mayorista (Arrow e Ingram Micro) ha crecido un 25,6 %, un 20 % con los “Top Ten” partner y un 40 % con los proveedores de servicio, que ya suponen el 33 % de la facturación.
La marca sigue insistiendo en temas de formación; una insistencia que ha colocado a España como el país con mejores prácticas en este terreno en la zona de EMEA: 578 nuevas certificaciones así lo avalan también. “Compensaremos al canal por invertir en competencias”, insisitió.
Flash también es clave en el canal: 9 de cada 10 operaciones exhiben esta tecnología. “Hay que ganar todas las operaciones con Flash”, insistió Torres-Brizuela.
En el terreno de los incentivos, la marca ha anunciado un 10 % de rebates adicionales por la consecución de nuevos clientes o un 5 % de la facturación que el socio realice en el terreno de las infraestructuras convergentes e hiperconvergentes.
NetApp dará continuidad a promociones como Next Credit, en la que al cuarto año se reemplazará la controladora, manteniendo los discos; a la que se une una campaña en la que la marca garantizará la eficiencia. “En el caso de que no se consiga, pondremos más discos, sin ningún cargo adicional para la empresa”. Por último se premiará la sustitución de la infraestructura de la competencia: a la lista de IBM. HPE y Dell EMC, se han unido Pure Storage y Nutanix.
Trío de referencia
Cloud, HCI (la solución de hiperconvergencia) y Flash conforman el trío estratégico de la marca. “NetApp debe ser un referente en la gestión de los datos en el entorno de la nube híbrida”, recordó Jaime Balañá, responsable técnico de la marca.
En el lado del cloud, la marca trabaja con idéntica insistencia tanto la alianza con los grandes hiperescalares (a la lista de Google, Amazon y Azure se acaba de unir AliBaba) como con los proveedores de cloud locales. Balañá defendió la utilidad de todo tipo de modelos. “La cloud pública permite mayor competitividad a las empresas pero también somos capaces de ayudar a las empresas a construir sus propias nubes privadas”, explicó. “Eso sí, hay que cuidar la eficiencia y el rendimiento en cualquier tipo de modelo”. La marca sigue engrosando su lista de servicios en este entorno cloud. “Cada día lanzamos nuevos servicios que sean fáciles de consumir por parte de los clientes”, aseguró.
Entre sus últimos lanzamientos se encuentra NetApp Cloud Volumes, que permite a las empresas el consumo de almacenamiento de manera natural en el cloud, de forma transparente como un servicio; lo que les permite competir con la oferta en este terreno de los hiperescalares.
El desarrollo de la hiperconvergencia, que ya supone el 10 % del negocio en España, es otra vía clara de negocio. “HCI es una solución diferencial”, asegura Balañá. “Muchas soluciones no daban importancia al rendimiento, lo que señalaba una grave deficiencia. La nuestra sí que se la da y además permite crecer de manera separada cada uno de los elementos que la componen (cómputo, almacenamiento y red)”, diferenció. “No se trata de una isla sino que está integrada en el centro de datos”.
Una solución hiperconvergente que camina de manera paralela a las soluciones convergentes (donde NetApp va a lanzar una nueva opción de FlexPod asociada a Fujitsu). “Cada opción aplica a áreas distintas”, aseguró. “La hiperconvergencia, que en nuestro caso es posible utilizar en entornos críticos, exhibe una mayor simplicidad que las soluciones convergentes”.
Por último, la cruzada Flash debe continuar. La marca acaba de lanzar productos como el AFF A800, cabina All Flash que incorpora NVMe, el nuevo protocolo de conexión que, en el caso de la marca, “aplica de extremo a extremo, llegando hasta donde esté la aplicación; algo que solo permite NetApp”, concluyó.