Cada vez hay más áreas donde aplica la realidad virtual. Y también cada vez hay más empresas que tratan de aprovecharla para abrir nuevas oportunidades de negocio. HP y la empresa española SGO han configurado un dúo para aplicarla al entorno audiovisual, con el grupo musical de Los Secretos como primer beneficiario de la iniciativa. El objetivo más claro es permitir que los seguidores de este grupo puedan revivir sus temas en un entorno completamente diferente, en una dimensión 360˚ dentro de su gira 40 aniversario “Una vida a tu lado”. Ambas empresas habilitarán 5 cámaras de realidad virtual para grabar el concierto de la banda en Madrid y poder luego ser consumido por los fans.
Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO, señaló que el propósito último que subyace bajo este tipo de iniciativas es divulgar las nuevas tecnologías “para ayudar, en este caso a la industria audiovisual, a explorar nuevas sensaciones y permitir que los usuarios disfruten de manera diferente”.
La realidad virtual moverá alrededor de 18.000 millones de dólares a nivel mundial en 2018, alcanzando los 85.000 millones en 2025. Francisco Delgado, responsable de realidad virtual de HP España, explica que el trabajo de la multinacional en torno a esta tecnología aplica a un buen número de segmentos (educación, medicina, ingeniería o arquitectura), siendo el área audiovisual “donde más iniciativas estamos llevando a cabo”. A su juicio, con este tipo de tecnologías se capta 2,5 veces más la atención del usuario. “El contenido se consume más, colocando al usuario en situaciones que, sin esta tecnología, serían imposibles”. El directivo aseguró que «España va un paso por delante en el desarrollo de este tipo de iniciativas».
En el caso de la alianza concreta con SGO, esta empresa española ha puesto en valor sus soluciones de software para la creación y postproducción de los contenidos inmersivos; donde destaca Mistika VR, la aplicación de postproducción orientada específicamente a la realidad virtual. La contribución de HP se señala con sus estaciones de trabajo, la mochila HP Z VR y las gafas de realidad virtual.