El crecimiento a doble dígito del mercado de los smartphones que se registró al principio del año ha terminado en el tercer trimestre al contabilizarse una caída de las ventas del 6,7 %, según datos de IDC. El informe preliminar de la consultora con datos mundiales estima que los proveedores suministraron 331,2 millones de unidades durante el trimestre. Aunque se esperaba un ligero descenso estacional en el tercer trimestre, la caída ha sido el doble del 2,9 % previsto.
“Los problemas de escasez de componentes y de la cadena de suministro han alcanzado al mercado de teléfonos inteligentes, que hasta ahora parecía inmune a este problema a pesar del impacto que ha tenido en otras industrias adyacentes”, destacó Nabila Popal, research director del panel Mobility and Consumer Device de IDC.
Mientras en la mayoría de regiones hemos visto cono caían los envíos durante el tercer trimestre de 2021, aunque el impacto mayor se ha producido en varias regiones. Las ventas han caído un 23,2 % en Europa Central y Oriental y un 11,6 % en Asia Pacífico—excluyendo a Japón y China—. En otras zonas el descenso ha sido menos acusado. En Estados Unidos apenas un 0,2 %, en Europa Occidental, un 4,6 %, y en China un 4,4 %.
La consultora también ha registrado que Samsung encabeza las ventas durante el trimestre con un 20,8 % de cuota y 69 millones de unidades vendidas. Sin embargo, ha cosechado un descenso del 14,2 % respecto al mismo periodo del año 2020. Apple recuperó la segunda posición con 50,4 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 15,2 %, lo que supone que ha crecido un 20,85 % respecto al mismo trimestre de 2020.
Xiaomi es la tercera marca del ranking con un 44,3 millones de unidades vendidas, lo que equivale a una cuota del 13,4 %, aunque ha caído un 4,6% respecto al mismo trimestre de 2020.