sábado, octubre 23, 2021
Publicidad
Inicio Actualidad La equiparación de la mujer en el sector tecnológico generaría el equivalente...

La equiparación de la mujer en el sector tecnológico generaría el equivalente al 2,8 % del PIB

sector tecnológico - Newsbook - Tai Editorial - España

“Si se igualara la ocupación de mujeres y hombres, manteniendo la productividad media del sector tecnológico, se generaría el equivalente al 2,8 % del PIB”. Esta es la conclusión expuesta por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el IV Foro de Alianza por el desarrollo de talento digital en España, organizado por AMETIC.

El evento de la patronal se ha convertido en un lugar de diálogo entre empresas del sector TIC y otras entidades como organizaciones educativas, fundaciones asociaciones, incluso, compañías de otros ámbitos interesados en el talento y la transformación digital. Esta cuarta edición ha girado en torno a la capacitación digital, el papel de la mujer en la economía digital y el talento digital como motor de empleabilidad e inclusión.

Durante su intervención Artigas también hizo referencia a uno de los objetivos de la Agenda España Digital 2025, el fomento de las carreras STEM y las vocaciones científico-tecnológicas entre jóvenes y adolescentes, así como los programas de capacitación digital para acabar con la brecha de género. “Un lastre para nuestro crecimiento y competitividad a nivel global que urge abordar”, lamentó.

La brecha de género es un lastre para nuestro crecimiento y competitividad a nivel global que urge abordar

Actualmente las mujeres representan, únicamente, el 20 % de las personas matriculadas en carreras tecnológicas y un 30 % de los profesionales TIC, un ámbito que representa poco más del 1 % del empleo total femenino. Unos datos que, como asegura la secretaria de Estado, “muestran una desigualdad estructural ampliamente arraigada en un sector estratégico y la urgencia de abordar una feminización trasversal del mismo”.

Por su parte Pedro Mier, presidente de AMETIC, recordó la propuesta de la patronal al Gobierno en 2020 para desarrollar un Plan Nacional de Habilidades Digitales que tuviera en cuenta los diferentes sectores. Un proyecto al que se suma el Libro Blanco que la patronal presentó a principios de año, el cual está diseñado para contribuir a la capacitación para lograr la transformación digital de la economía y de la sociedad.

El presidente de la patronal señaló también el creciente interés de las escuelas de negocio en formar parte de AMETIC. Un interés que Mier aseguró que es “síntoma de la importancia que tienen para todos la formación y capacitación digital”. Por último, reconoció que “necesitamos que haya procedimientos ágiles y fáciles que permitan cumplir con el gran reto que tenemos por delante en la gestión de los Fondos Europeos Next Generation”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Ventajas de la telefonía VoIP frente a la convencional

Los sistemas de telefonía siguen su avance. También los sistemas de telefonía IP, que gozan de una popularidad e implantación cada vez mayor, gracias a los beneficios que presenta frente a los sistemas convencionales. En efecto, la comparación VoIP vs telefonía convencional arroja bastantes ventajas para las empresas a favor de la primera.