La escasez global de componentes y los problemas logísticos no han frenado el aumento de la demanda de PC durante el segundo trimestre. Las ventas mundiales de PC, segmento que incluye los ordenadores de sobremesa, los portátiles y las estaciones de trabajo, alcanzaron los 83,6 millones de unidades en el segundo trimestre del año, según los últimos datos de IDC. Esta cifra representa un crecimiento superior al 13 % respecto al mismo periodo de 2020. Los resultados de la consultora también reflejan que la demanda de equipos de sobremesa superó a la de portátiles en el segundo trimestre de 2021.
Jitesh Ubrani, gerente de investigación de dispositivos móviles y de consumo de IDC, ha comentado que “la gran demanda del mercado de PC ha impulsado fuertes inversiones y la entrada de nuevos proveedores”. El directivo ha destacado que “mientras los cinco principales proveedores continúan soportando el volumen, los proveedores más pequeños han ayudado a acelerar el crecimiento al ofrecer características únicas o diseños específicos”.
A pesar de este fuerte incremento en la demanda de PC, la tasa de crecimiento está comenzando a descender. Esta caída se puede apreciar en los últimos datos aportados por la consultora. En el segundo trimestre de 2021 el crecimiento ha sido de un 13 %, mientras que en el primer trimestre fue de casi un 56 % y en el cuarto trimestre de 2020 fue de 25,8 %. Neha Mahajan, analista de investigación senior del grupo de dispositivos y pantallas de IDC, ha explicado que “el potencial de demanda en el segmento profesional parece prometedor. Sin embargo, también hay indicadores tempranos de una desaceleración de la demanda de los consumidores a medida que la gente cambia de prioridades de gasto después de casi un año de compra agresiva de PC”.
Lenovo sigue siendo el líder
Las tres compañías que lideran el ranking de ventas son Lenovo, HP y Dell Technologies con unas cifras superiores a los 20 millones de unidades en el caso de Lenovo, que se mantiene como el líder del mercado, con un crecimiento del 14,9 %, atesorando el 23,9 % del mercado.
HP consiguió vender más de 18 millones de unidades en el segundo trimestre del año, manteniendo su segunda posición. Creció un 2,7 % y es dueña del 22,2 % del mercado.
Dell Technologies, tercera, comercializó cerca de 14 millones de unidades, lo que le otorgó un 16,7 % de mercado gracias a un crecimiento por encima del 16 %. Apple, cuarta, creció un 9,4 %, lo que la concedió una participación de mercado del 7,4 %. Solo una décima por detrás se encuentra Acer (7,3 % de cuota). La marca asiática consiguió despachar 6 millones de unidades lo que le dio un crecimiento del 17,4 %.