Según el último barómetro mensual TIC Monitor, el sector TIC bate récords en creación de empleo con un crecimiento interanual del 5,9 %. Un incremento que supone el mayor desde septiembre de 2018. Este aumento en la demanda de talento especializado es el tercero más alto del sector servicios, superador por el sector turístico y de actividades de colocación de personal.
El informe, elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, refleja la recuperación del sector de servicios digitales. La cifra de negocio ha aumentado un 14,1 % en los últimos 12 meses. Dato que sitúa el nivel de actividad un 10,4 % por encima del que había en marzo de 2020.
Además, en esta última encuesta los empresarios siguen manteniéndose optimistas respectos a las expectativas de la evolución de facturación y de la creación de empleo a corto plazo. En concreto, el 76 % de los empresarios del sector TIC augura un crecimiento. Una previsión que, hasta el próximo mes de febrero, es un 45 % más optimista que en el promedio de la Unión Europea.
Finalmente, en cuanto a las expectativas de aumentar la plantilla, son favorables para casi el 68 % de los empresarios. “Todo esto sucede en un contexto de exasperante lentitud en la adjudicación de los fondos europeos destinados a la transformación digital. Pero, aun así, el proceso de cambio está en marcha, es imparable e irreversible”, ha explicado Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.
Rueda ha comentado también que “a medida que la inflación socava a cuenta de resultados de las compañías, amenazando los presupuestos de 2022, la eficiencia operativa es una palanca indispensable para maniobrar en este contexto”.