La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) ha abierto un expediente sancionador a once grandes empresas TIC por posibles prácticas para «repartirse» el mercado, vulnerando las normas de la competencia. Las empresas investigadas son Cibernos Consulting, Software AG España, Indra —la investigación afecta a Indra Sistemas e Indra Software Labs—, IBM, Atos Spain, Connectis ICT Service, Informática El Corte Inglés, Next Computer Services, Axpe Consulting y Everis Spain.
La investigación comenzó a partir de los datos suministrados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) sobre las licitaciones de servicios de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones convocadas por la Agencia Tributaria.
Tras las inspecciones pertinentes en las sedes de las empresas citadas se procedió a la apertura de los expedientes por considerarse que existían indicios de infracción de los artículos 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
Ahora, tras la incoación del expediente, se abre un periodo de investigación de 18 meses para la instrucción y la resolución.