Kaspersky Lab ha comunicado que los usuarios comparten datos de manera imprudente en la Red a pesar de que esta información les puede acarrear la pérdida del trabajo o de su relación de pareja. El informe, elaborado en colaboración con B2B Internacional mediante una encuesta a 12.000 personas de todo el mundo, confirma que el 58 % de los españoles comparte fotos personales, el 43 %, datos de contacto, el 51 %, imágenes de otras personas, el 28 % comparte datos personales sensibles y el 27 %, información relacionada con su trabajo.
El 12 % de los usuarios confiesa que ha compartido sus secretos, un 9 % ha comunicado información privada de otras personas y el 9 % ha compartido sus datos financieros.
A pesar de estos datos, a la mitad de los españoles les preocupa los daños que esa información publicada les pueda ocasionar tanto en términos de pérdidas financieras como emocionales. De hecho, un 35 % de los encuestados les preocupa que dañen sus relaciones, ofendan a alguien (32 %) o a su carrera profesional (12 %).
Los internautas españoles se justifican ante estos hechos. Un 15 % admite que ha compartido información confidencial de manera accidental y uno de cada diez ha sufrido como consecuencia de ello. Entre las consecuencias, se incluyen la pérdida de amigos (34 %), intimidación (11 %), pérdidas financieras (17 %), ruptura sentimental (15 %) o pérdida del empleo (7 %).
A pesar de estos problemas, un 12 % no toma ninguna precaución para mantener a salvo sus actividades e información online. Los más precavidos dicen que mantienen la interacción con su familia y amigos separada de otras actividades (47 %) y un 31 % revisa los mensajes.