El número de pymes que han optado por los servicios cloud ha crecido un 110 %, según se recoge en el “II Observatorio del cloud y la pyme en España en 2025”, elaborado por la plataforma Jotelulu.
El informe, a diferencia de los datos de otros organismos como Eurostat, que indican que solo un 26 % de la pequeña empresa y un escaso 8 % de las micropymes utilizan servicios cloud, profundiza en el uso que hacen las pequeñas y medianas empresas de los servicios en la nube, analizando los sectores en los que tiene mayor penetración.
El estudio señala que los sectores que en 2023 acaparaban el uso del cloud, los despachos profesionales (28 %), comercio (12 %), industria (11 %) e inmobiliario (11 %), siguen concentrando el uso aunque en diferente proporción. Ahora los despachos han bajado su peso al 23 %, el comercio lo ha incrementado, ascendiendo al 17 %, la industria sube al 15 % y el inmobiliario se mantiene en el 11 %.
En cuanto a las zonas geográficas en las que operan estas empresas, el estudio indica que el 65 % de las pymes que han optado por este modelo desde 2020 se encuentra en Cataluña (27,3 %), Madrid (16,5 %), Andalucía (12,4% ) y Comunidad Valenciana (8,9% ).
Jotelulu también ha consultado a 350 CEO y CTO de empresas de informática y comunicaciones que trabajan a diario con la pyme sobre el grano de pnetración del cloud. Este análisis revela que casi seis de cada diez encuestados consideran que el grado de penetración del cloud en la pyme es todavía bajo o muy bajo y que por tanto, queda mucho mercado por evangelizar.
Los encuestados creen que el precio de los servicios (53,4 %) y el miedo al cambio/desconocimiento (43,4 %) son las principales barrearas para que la pyme adopte servicios en la nube.
Por el contrario, los mayores atractivos para elegir este modelo se encuentran en la movilidad (56,6 %) y la seguridad (38,4 %).
El informe también destaca que la infraestructura y las soluciones de seguridad son los servicios cloud que más han crecido en términos de interés, contratación y demanda en la pyme.
“La pyme avanza hacia el cloud porque necesita ser más ágil, más competitiva y más resiliente frente a un entorno cada vez más competido”, señala David Amorin, CEO de Jotelulu.