Kyndryl ha comenzado su andadura en solitario tras completarse la disgregación de IBM. La compañía, cuyo origen es el negocio de servicios de gestión de infraestructuras de TI de IBM, ya es totalmente independiente y ha comenzado a cotizar en la Bolsa de Nueva York con el símbolo de “KD”.
El nombre de Kyndryl procede de “Kin” que es parentesco y de “dryl”, de tendril o zarcillo, que es el tallo de las plantas para reforzar su crecimiento, según explicó César Romera, director de marketing y comunicación de España y Portugal. Esta unión da como resultado Kyndryl que da idea de la intención de la compañía de crecer unidos.
La compañía nace con 90.000 empleados, más de 4.000 clientes y unos ingresos anuales de 19.000 millones de dólares de ingresos. Su fortaleza se traduce también en una posición líder en el mercado de la infraestructura TI a nivel global y local.
Kyndryl cuenta con la dirección de un experto equipo de gestores y un consejo de administración compuesto por 10 ejecutivos que aportan diversidad de puntos de vista y experiencia diferentes campos de los negocios. En términos económicos, las acciones de Kyndryl se distribuyeron la tarde del 3 de noviembre a los accionistas de IBM, que recibieron cada uno una acción de Kyndryl por cada cinco acciones de IBM. IBM retiene temporalmente el 19,9 % de las acciones de Kyndryl tras esta distribución.
Estrategia en el mercado ibérico
Luis Roca, presidente de Kyndryl España y Portugal, explicó que la compañía en el mercado ibérico parte de una posición destacada, ya que cuenta con más de 250 clientes de todos los sectores económicos, perteneciendo el 45 % de ellos al IBEX 35.
La estrategia de la empresa será acompañar a los clientes en la transformación y modernización de sus sistemas de misión crítica. Su propuesta se reparte en seis tipos de soluciones o prácticas que abarcan desde la soluciones en la nube y la modernización del mainframe hasta al puesto de trabajo, la gestión del dato, la seguridad y el networking.
El directivo resaltó que esperan aprovechar la oportunidad de negocio que se les presenta que superará los 500.000 millones de dólares en 2024 por su capacidad tecnológica, la especialización de su equipo de profesionales y su independencia para crear un ecosistema de socios.
Kyndryl cuenta con una amplia cartera de clientes en el mercado español entre los que figuran empresas de la talla de CaixaBank, BBVA, Banc Sabadell, Mafre, el Consorcio de la Compensación de Seguros, la Generalitat de Catalunya, la Seguridad Social, Naturgy y Pascual, entre otros. Ahora tienen previsto seguir invirtiendo para llegar a nuevos clientes y mejorar su propuesta.
Según avanzó Roca, su foco estará en los clientes y en los empleados. En este sentido, tienen previsto seguir contratando e invertir en sus habilidades.