viernes, septiembre 25, 2020
Inicio Actualidad El Internet de las cosas, ¿nueva fuente de ataques?

El Internet de las cosas, ¿nueva fuente de ataques?

El II Eset Security Forum se dedicó al análisis de los problemas de seguridad que presenta el nuevo universo de dispositivos conectados, lo que se ha denominado el Internet de las cosas. El grupo de expertos que congregó Eset señaló que existen muchos puntos de ataques en cualquier dispositivo conectado. Sin duda, asistimos a un mundo de nuevas amenazas a las que tenemos que mirar con precaución”, aseguró César Lorenzana, capitán del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Este experto añadió que “la mayor preocupación es cómo se va a comprometer la información existente en los nuevos dispositivos: que un delincuente ataque un móvil no tiene por qué ir más allá de un robo de información o saldo, pero si se manipula un automóvil o una nevera, e incluso un marcapasos, puede ser mucho más grave”. Josep Albors, director del Laboratorio de Eset España, añadió “no necesariamente los nuevos dispositivos implican nuevas amenazas; nos olvidamos a veces de los hackers que buscan también agujeros para mejorar la seguridad de los ciudadanos. La mayor amenaza es la gestión que hacemos los ciudadanos de los dispositivos que utilizamos”.
El experto en seguridad Jaime Sánchez explicó sobre las protección de las infraestructuras críticas que “aún estamos muy lejos de poder asegurar que están seguras en España, hay muchas instituciones haciendo un gran trabajo, pero falta una estrategia a largo plazo para poder defender los puntos clave de infraestructura en España”.
Los expertos coincidieron en señalar que es necesario actuar con sentido común a la hora de hacer uso de los dispositivos conectados. Además, comentaron que la posibilidad de que las infraestructuras críticas puedan ser vulnerables a ataques cibernéticos existe pero, sin duda, estamos más avanzados que hace unos años, y, aunque la seguridad plena es una quimera, aún queda mucho camino por recorrer.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado