Se trata de la tecnología diseñada para la fabricación a gran escala de piezas metálicas industriales: HP Metal Jet. Una tecnología aprovechada ya por potentes compañías que desarrollan su actividad en el ámbito de la fabricación como es el caso de GKN Powder Metallurgy y Parmatech; y que ya cuentan con clientes que han realizado pedidos como es el caso de Volkswagen y Wilo; o marcas que se mueven en mercados verticales como Primo Medical Group y OKAY Industries. Junto a esta tecnología, HP ha lanzado también el servicio de producción Metal Jet, que permite repetir rápidamente nuevos diseños de piezas 3D, producir piezas finales en volumen e integrar HP Metal Jet en sus planes de producción a largo plazo.
Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal, insiste en que el sector está en medio de una auténtica revolución industrial digital que está transformando la industria de fabricación y que está valorada en 12.000 millones de dólares. “HP ha ayudado a liderar esta transformación como pionera en la producción 3D en masa de piezas plásticas, y ahora estamos redoblando la apuesta con HP Metal Jet”, ha recordado. La oportunidad es considerable ya que solo los sectores de automoción, industrial y médico producen cientos de miles de millones de piezas metálicas cada año. “La tecnología y el servicio que la acompaña permiten a nuestros clientes reinventar completamente la forma en la que diseñan, fabrican y suministran nuevas soluciones en la era digital”.
Concretamente, HP Metal Jet es una tecnología de inyección de aglutinante a nivel de vóxel que aprovecha los más de 30 años de innovación en química avanzada y cabezales de impresión de HP. Con un tamaño base de 430x320x200 mm, redundancia x4 en las boquillas pulverizadoras y x2 en las barras de impresión, así como un aglutinante significativamente menor por peso, HP Metal Jet ofrece una productividad y fiabilidad a un bajo coste operativo y de adquisición. Comenzará con piezas de acero inoxidable, alcanzando propiedades mecánicas isotrópicas que superan los estándares ASTM y MPIF7.
En su primera alianza en la industria, HP está colaborando con GKN Powder Metallurgy en el despliegue de HP Metal Jet en sus fábricas para producir piezas metálicas funcionales para las principales marcas de automoción e industriales, incluyendo Volkswagen y Wilo (marca que se mueve en el segmento de bombas y sistemas de bombeo).
En el campo de la industria médica, HP está colaborando también con Parmatech, una compañía ATW, para ampliar la producción en masa de piezas Metal Jet para clientes como OKAY Industries y Primo Medical Group, entre otros.