Canalys ha dado a conocer los resultados de las ventas de Chromebooks en el segundo trimestre de 2024, un periodo en el que éstas crecieron un 4 % alcanzando la cifra de seis millones de unidades vendidas.
Tal y como apunta Greg Davis, analista de Canalys, las ventas de este tipo de dispositivos “experimentaron el típico repunte estacional en el segundo trimestre”. Los Chromebooks “se vieron reforzados este trimestre por paquetes de financiación de la educación específicos para cada región, como el Fondo de Conectividad de Emergencia (ECF) en Estados Unidos, que exigía que el gasto concluyera en el segundo trimestre de 2024. Los descuentos en el canal minorista también ayudaron a sostener la demanda de Chromebooks por parte de los consumidores, en particular para el uso de «traiga su propio dispositivo» en entornos educativos. Aunque prevemos que las cifras de envíos caigan secuencialmente en el tercer trimestre, la tendencia general de la categoría sigue siendo positiva, con su afianzamiento en el espacio educativo y la mayor integración de capacidades de IA en el dispositivo en los Chromebooks”.
En el mercado de Chromebooks, HP mantuvo el primer puesto al comercializar 1,7 millones de unidades, con una cuota de mercado del 28 %. Con un aumento interanual del 9 %, Lenovo se situó en segundo lugar, con 1,5 millones de Chromebooks vendidos en todo el mundo. Acer, que fue la empresa que más creció este trimestre, se hizo con el tercer puesto con 1,2 millones de unidades enviadas, reforzada por su éxito en licitaciones gubernamentales en toda la región Asia-Pacífico. Dell y Asus se situaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente, ambos con descensos interanuales en sus ventas. Concretamente, en el caso de Dell la caída fue del 10,5 %, mientras que Asus vio descender sus ventas en un 6,7 %.