“Liberar al potencial laboral de las empresas para que centren su labor en el valor añadido”. Montse Serra, directora general de soluciones y servicios de HP, desvela el objetivo que persigue el despliegue de servicios de la multinacional en la era del teletrabajo. “Ha aumentado la complejidad en la gestión de los dispositivos, lo que ha extendido el soporte hasta los domicilios, con una mayor exigencia en el área de la seguridad”, enumera. “Por ello, con los servicios, hay que dar tranquilidad a los departamentos de tecnología, que cuentan con recursos limitados, para centrar su labor en proporcionar valor”, insiste.
En un panorama en el que parece que las empresas han entendido que, tras la necesidad de asegurar el desarrollo del trabajo en remoto, como única vía de continuidad de negocio, ahora se impone la implantación de un trabajo inteligente. Según IDC, el 30 % de los trabajadores no va a retornar a las oficinas de idéntica manera a la habitual. “La oficina se convertirá en un centro de conexión, para maximizar la experiencia de los empleados”, aseguró José Antonio Cano, director de análisis y de estudios de la consultora en España. Según sus cálculos, el puesto de trabajo será una de las tres áreas en las que invertirán las empresas españolas en los próximos meses. “Es una palanca competitiva, clave para atraer talento”. Una inversión que para lograr sus beneficios debe aprovechar al máximo la automatización de las tareas, aprovechando el uso de los asistentes digitales. Según prevé la consultora en 2024 llegará la completa digitalización del entorno de escritorio. “El objetivo último es la productividad, a través de la completa vinculación del empleado con la empresa, en un entorno en el que la seguridad es fundamental”.
Estos servicios son una oportunidad para que el canal se convierta en un experto ante sus clientes
Pléyade de servicios HP
Para disfrutar de un entorno perfecto de trabajo en remoto se exige una adecuada gestión de la flota de los dispositivos, respetando la particularidad de cada puesto. Los servicios son esenciales y HP los hace reposar en su plataforma HP TechPulse, ubicada en la nube. “El análisis de los datos es crítico para desplegar un modelo de servicios más moderno; algo que asegura esta plataforma, lo que permite también anticipar los comportamientos”, apuntó Mario Calvo, director de servicios de HP Iberia.
Ante esta nueva realidad del teletrabajo, la multinacional ha presentado nuevos servicios identificados con HP Active Care, HP Proactive Insights y HP Proactive Endpoint Management.
HP Active Care está pensado para ayudar a las empresas a gestionar el soporte y el mantenimiento de los dispositivos, con capacidades para predecir las incidencias que puedan producirse en la flota de las empresas. “Se generan, incluso, unas alertas para que las empresas puedan anticiparse a los problemas”, incidió. Por su parte, HP Proactive Insights, un servicio que tiene una cobertura multimarca y que abarca cualquier sistema operativo, persigue la optimización de la flota de dispositivos de las empresas (incluidos sus teléfonos inteligentes), con un análisis de la experiencia de los usuarios a partir del análisis de datos y con revisiones periódicas.
El servicio HP Proactive Endpoint Management permite poner a disposición de las empresas “un equipo de expertos que se convierten en una extensión de sus recursos, a menudo limitados”, explicó Calvo. En un entorno, cada vez más complejo, este servicio ayuda en las labores de monitorización y gestión de las flotas de las empresas. “Mejora el análisis, la optimización y la actualización de los sistemas, implementando un sistema de alertas preventivas que ayuda a las empresas en la gestión”.
El servicio es compatible con sistemas como ServiceNow, Microsoft Intune y VMware, lo que la convierte, insiste Calvo, en “una herramienta de gestión completa de activos”.
Y la seguridad
La seguridad es pieza crítica en la gestión del puesto de trabajo. El servicio de HP para garantizar la protección es HP Sure Click Enterprise. Integrado en HP TechPulse, permite la prevención de los ataques, a través de políticas de confianza, con una monitorización del comportamiento de los usuarios. “Con la explosión del teletrabajo todos los hogares se han convertido en puntos de entrada para los ataques”, recuerda Melchor Sanz, CTO de HP Iberia.
Junto a este servicio habita HP Proactive Security, que agrega expertos de la multinacional en este área de la seguridad, que ayudan a las empresas a monitorizar la seguridad, a definir estrategias y a controlar las consolas. “Es un servicio que se integra con los SOC de las empresas”, completó Sanz.
El canal…
El canal forma parte de la estrategia de HP en este entorno de los servicios. “Contamos con los partners para ofrecer estos servicios a las empresas”, explicó Calvo. “Es una oportunidad para convertirse en expertos ante sus clientes”. El nuevo programa de canal de HP, HP Amplify, incluye nuevas especializaciones en las áreas de seguridad y de gestión.