Es la joya de la corona de la estrategia de HPE. Tras más de tres años de recorrido HPE GreenLake, la plataforma sobre la que reposa el desarrollo de su modelo como servicio, ya cuenta con 1.200 clientes que hacen uso de ella, varios de ellos en España. José María de la Torre, presidente y consejero delegado de España, y managing director del sur de Europa en Hewlett Packard Enterprise, se mostró satisfecho del ritmo al que va su adopción en nuestro país. “Ya contamos con clientes en el IBEX y algunas compañías con un tamaño más mediano”, desveló. La velocidad de adopción de esta plataforma va unida al desarrollo de los proyectos de transformación digital. “A medida que éstos se aceleren crecerá la adopción de la plataforma de HPE”.
HPE GreenLake se presenta como una plataforma que posibilita a las empresas disfrutar de todas las ventajas de la nube, en un entorno privado y para cualquier carga de trabajo, pagando solo por lo que se usa. De la Torre asegura que, en la actualidad, “por prestaciones, funcionalidad y coste, no tiene competencia”. Las fórmulas “como servicio” señalan, con un ascenso previsto del 45 % en el mercado, el apartado con mayor rentabilidad. En la actualidad entre el 10 y el 15 % de la facturación de la multinacional a nivel mundial se genera bajo este modelo. De la Torre recordó que, tal y como anunció, el próximo año toda su oferta podrá ser consumida como un servicio. “Estamos muy satisfechos de cómo va su adopción”, insistió.
En la comercialización y desarrollo de la plataforma participan todo tipo de empresas. También el canal de distribución más tradicional que está desarrollando fórmulas para simplificar el acceso a los clientes. “2022 será el año de la gran explosión de HPE GreenLake en los canales tradicionales”, aventuró.
Nexo entre el edge, la nube y el dato
El tridente que conforman el edge, la nube y el dato señalan las tendencias que marcan el desarrollo del mercado. HPE, señaló de la Torre, se convierte en el nexo que las unifica. “Somos el fabricante que, en un modelo como servicio, cuenta con una oferta completa desde el extremo hasta la nube”.
En el edge, que calificó como “la nueva frontera”, se genera en la actualidad el 50 % de los datos. “Aquellas compañías que no integren el extremo en su estrategia de negocio estarán fuera de una de las tendencias esenciales”. Recordó el entorno multicloud, al que están abonadas el 92 % de las empresas; e insistió en el valor del dato. “Tras el cloud first, vino el cloud everywhere y ahora es data first. El dato se ha convertido en el centro de la estrategia de las compañías. Se exige un análisis inmediato, en tiempo real, teniendo en cuenta de que ya no solo está alojado en los centros de datos; también en el extremo”.
Apuesta por España
La compañía, que ya suma seis años escindida de HP, cumple también 5 décadas en España. De la Torre insistió en la apuesta de la multinacional por España. “Es un destino de inversión para HPE”. Una afirmación que sustentó en los diferentes centros que la compañía tiene ubicados en España: el de gestión de clientes de Barcelona, que ofrece soporte para EMEA, el centrado en la modernización de las aplicaciones o el que da soporte a los operadores de telecomunicaciones.
Recién concluido su último año fiscal el pasado mes de octubre, de la Torre, sin desvelar ningún dato concreto, aseguró que los resultados locales “no han restado los cosechados por la corporación”. Los últimos resultados fiscales anunciados, que se refieren al tercer trimestre, arrojaban un crecimiento en los ingresos del 3 %.
HPE CDS Tech Challenge
La compañía ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa, HPE CDS Tech Challenge, que pretende identificar y desarrollar talento entre los jóvenes de universidades y centros de formación profesional de toda España.
Se trata de un programa, con actividades y retos tecnológicos, orientados al desarrollo del software, la algoritmia y la lógica, que deberán resolver los 243 participantes que se han apuntado (repartidos en 54 equipos).
HPE CDS Tech Challenge arranca este mes de noviembre y finalizará, bajo un formato de hackathon, el fin de semana del 23 y 24 de abril en Madrid.
De la Torre defendió que es una actividad que señala el compromiso de la multinacional por el desarrollo del talento STEM en España.