GfK prevé que en 2023 las ventas del mercado global de Telecom se estabilicen, tras una caída del 9,7 % en 2022. Como explica Jan Lorbach, experto de GfK en este mercado, 2022 fue un año complejo para el sector Telecom, “aunque ya habíamos previsto los efectos de un mercado saturado tras las fuertes ventas en los años de la pandemia, la debilidad del mercado chino ha impactado de forma significativa en los resultados. Considerándolo todo, el mercado global de Telecom cerró 2022 con un 9,7 por ciento menos de ingresos con respecto al año anterior”.
Según los datos de ventas de GfK el segmento de los smartphones, que incluye a los phablets, experimentó una caída de la demanda de un 9,1 % entre enero y diciembre de 2022, respecto al año anterior, con un total de 908 millones de unidades vendidas. Lo que supuso que sus ingresos se redujeran un 10,2 % hasta los 330.000 millones de dólares. De hecho, durante el pasado año, según la consultora, solo creció la demanda entre los consumidores con rentas altas y medias, que se incrementó en más de un 4 %.
Según GfK, uno de los pocos segmentos que logró permanecer estable en 2022 fue el de los wearables, cuyos ingresos ascendieron a los 13.900 millones de dólares, con una ligera caída de tan solo el 1,1 % respecto a 2021. Debido a que, pese a que sus categorías más tradicionales descendieron, esto se vio compensado por los ingresos, por ejemplo, de los smartwatches, que crecieron por encima del 20 % en 2022.
En cuanto a los cascos que permiten disfrutar de experiencias de realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y el metaverso, la consultora alemana señala que, por primera vez, después años de crecimientos a doble dígito, el año pasado se produjo un descenso de las ventas de dispositivos VR en el mercado europeo, que cayeron un 15 % de forma interanual.
Para 2023 los expertos de GfK prevén un mejor comportamiento mercado global de Telecom, comparado con 2022. La consultora espera que China se reactive e impulse el crecimiento del mercado global. Analizando por categorías de producto, GfK también espera un mejor comportamiento de las tres principales, smartphones, wearables y dispositivos CR/AR.
“La innovación impulsará aún más la demanda. Especialmente en estos momentos en los cuales se extiende la vida útil de los smartphones y los presupuestos se ajustan, los consumidores demandarán más que nunca un mayor valor por su dinero”, concluye Lorbach.