Tras buenos años de crecimiento y de expansión para el mercado del gaming en España, 2023, con una ralentización de esta positiva trayectoria; y el punto de inflexión negativo de 2024, en el que según la consultora GfK-An NIQ Company, que mide las ventas al consumidor final en los canales de consumo, éstas descendieron un 6,2 %, señalaron dos momentos complicados; pero que, a la luz de los datos de este 2025, se tornan completamente coyunturales, no estructurales. Según Gfk este año, entre enero y septiembre, el mercado del gaming creció un 9,2 % en España, lo que suma alrededor de 256 millones de euros, representando la vuelta a la bonanza. La consultora incluye en sus análisis PC, monitores y periféricos.
La ralentización en los dos últimos ejercicios ha estado provocada, entre otros factores, por el decrecimiento del mercado del PC, que también afectó a los equipos consagrados al gaming; y al descenso del área de consumo. Una situación que, sin embargo, no restó un ápice de valor a la innovación que siempre ha generado el segmento. Más ahora con la inteligencia artificial, integrada ya desde hace tiempo en el desarrollo de las tarjetas gráficas, de los PC e, incluso, del ecosistema de accesorios.
Un mercado que, a pesar de estos baches, ha ganado relevancia ya que a medida que los usuarios han utilizado más su PC, han incrementado la actividad en torno al juego. Y que no ha perdido valor: a pesar del descenso de las ventas de los PC en 2023 y 2024, el precio medio de los equipos de gaming sigue siendo muy alto. También el de los accesorios que, en el caso de los consagrados al juego, exigen un mayor desembolso.
Buenos números en 2025
Según la consultora GfK-An NIQ Company, el mercado ha retornado al crecimiento en este 2025: entre enero y septiembre ha crecido un 9,2 %, generando más de 256 millones de euros. Un ascenso que ya se vislumbraba en 2024 ya que a pesar de que el ejercicio acabó en negativo, en el último trimestre el mercado volvió a la senda positiva con un crecimiento del 4,5 %.
Según GfK-An NIQ Company el portátil tiene un peso en el mercado del 44,4 %, con un crecimiento del 2,6 %
Un mercado en el que el portátil es el rey: la consultora le concede un peso en el mercado del 44,4 % en este 2025, con un crecimiento del 2,6 % entre enero y septiembre. Es el dispositivo que para muchos jugones marca el paso de esta actividad. A continuación, se sitúan los PC de sobremesa, que se llevan el 18,5 % de las ventas e incrementan su facturación un 20,3 %.
Los periféricos, al alza
Los periféricos, que en 2023 y 2024 aguantaron mucho mejor el tipo con crecimientos en sus ventas, siguen enarbolando su valor en este 2025. Los monitores, que según GfK-An NIQ Company ya cuentan con un peso en las ventas de un 19,6 %, han elevado su facturación un 23,8 %. Este dispositivo ha elevado su peso en el ecosistema de los jugones: en los últimos tiempos, el descenso de sus precios ha permitido que muchos usuarios adquieran monitores con una gran calidad (Full HD), adoptando tecnologías como IPS u OLED, que mejoran su experiencia de juego de manera notable.
Los auriculares son otro de los accesorios que ha incrementado su peso: según Gfk ya generan el 9,8 % de las ventas, con un crecimiento, escueto pero positivo, del 1,3 %. Los teclados, que cuentan con una participación del 3,6 %, crecen un 2,2 % hasta el pasado mes de septiembre. Se completa el ecosistema con los ratones, que pesan un 4,1 % y crecen un 4,9 %.
Online versus offline
En el análisis de los canales de venta, entre enero y septiembre de 2024, el 68,4 % de las ventas correspondía a la vía online mientras que el restante 31,6 % correspondía al entorno offline. En este 2025 en el mismo periodo de tiempo, los canales online generaron el 69,3 %, con un crecimiento en sus ventas del 10,7 %, mientras que los canales offline, que canalizaron el 30,7 % de la facturación, crecieron un 5,9 %.
 
			


























































 
			









