El informe “Winning Strategies for B2B Companies”, elaborado por BCG X, refleja la solidez que tienen las compañías SaaS B2B a pesar de haber experimentado un descenso en su financiación. Según datos del estudio, el pasado año el sector creció un 19 %, mientras que las empresas proveedoras de software como servicio para empresas crecieron un 187 %. Además, el informe prevé que estas compañías cierren 2024 con un crecimiento del 235 %.
“En un mercado tan dinámico y competitivo como el de las empresas SaaS, aquellas que inviertan en soluciones tecnológicas innovadoras, adaptables y centradas en el cliente, tienen más posibilidades de asegurar un crecimiento sostenido”, ha comentado Amaryllis Liampoti, managing director, partner de BCG X y coautora del informe.
Asimismo, el análisis de BCG X muestra que la brecha de género, palpable de forma generalizada en las compañías tecnológicas, también afecta al sector del SaaS. En este sentido, los datos del estudio reflejan que menos del 30 % de los puestos técnicos están ocupados por mujeres y en el caso de puestos directivos el porcentaje desciende hasta el 20 %. Sin embargo, estos resultados son más favorables entre las empresas de más de 50 millones de euros.
“Más allá de las cuestiones básicas de igualdad, existen razones de negocio para contratar a más mujeres, según nuestros datos, una plantilla de una empresa compuesta por más de un 30 % de mujeres se correlaciona con una retención de clientes mucho mayor”, ha explicado Liampoti.
Para finalizar, el informe de BCG X recoge las cuatro prioridades estratégicas en las que las empresas SaaS B2B deben poner el foco para incrementar su ventaja competitiva. Según los expertos de la consultara, estas compañías deben optimizar el modelo de negocio, focalizarse en la experiencia del cliente, innovar de manera continua sus productos y diversificar los canales de ingresos.