España ha cumplido con los objetivos europeos de reciclaje de RAEE, según se desprende de los datos aportados por OfiRaee, que agrupa a AMBILAMP, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Ecolec, Eco-Raee’s, Ecotic y ERP. El trabajo de estas entidades y la colaboración de los distintos actores que intervienen en el ciclo de vida del producto —consumidores, fabricantes, distribuidores y gestores— ha permitido gestionar casi 247.000 toneladas de RAEE en 2017. Gracias a esta cifra se ha cumplido con los objetivos que establece la Directiva 2012/19/UE sobre RAEE.
La cifra de RAEE gestionada representa 5,30 kg por habitante en 2017 y supone un incremento de casi el 25 % con respecto al volumen registrado en 2015, año de entrada en vigor del RD 110/2015, norma que transpone al derecho español la directiva comunitaria.
OfiRaee subraya que la consecución de los objetivos valida el modelo que promueven los SCRAP (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor) y respaldan los acuerdos y convenios de colaboración suscritos con las Administraciones autonómicas y locales.