Las pymes españolas demandan más políticas de desarrollo en I+D ya que, en su opinión, estas son muy escasas, según el estudio “Radiografía Sage de la Pyme 2015”. Sin embargo no hacen uso de algunas de las tecnologías existentes como el cloud computing, aunque son conscientes de que abaratan costes o les ofrecen una mayor accesibilidad.
Del estudio se desprende que todavía hay un 79 % de pymes que no usan aplicaciones de gestión empresarial en la nube, mientras casi un 28 % de empresas de menos de 10 empleados no cuenta con un ordenador. Por otro lado, un 18 % de las empresas de este tamaño dispone de dispositivos móviles y el 67,5 % tiene conexión a Internet en la empresa. Obviamente, estos datos se incrementan en función del número de empleados, ampliándose la penetración de Internet y los dispositivos hasta el 99 % en las que superan los 50 trabajadores.
Sí invierten en redes sociales, con Facebook a la cabeza, y un 46 % de penetración, aunque el resto se resisten algo más: Twitter solo llega al 14 % y Linkedin al 8 %. Un crecimiento importante si tenemos en cuenta que hace tres años solo una de cada cuatro pymes tenía presencia en este ámbito. El cambio ha venido producido por la necesidad de aumentar la comunicación con sus clientes o como servicio de atención a los mismos, por poner algunos ejemplos.
Las aplicaciones de gestión empresarial también les interesan: el 29 % de las pymes encuestadas así lo admiten, sobre todo en materia de contabilidad, facturación y seguridad.