Microsoft ha lanzado novedades para facilitar la integración de los equipos en el actual escenario de trabajo híbrido. Estas nuevas funcionalidades, incorporadas en sus herramientas Microsoft 365 y Teams, tienen como principal objetivo lograr que todas las personas que asisten a una reunión se sientan integradas, independientemente de que se encuentren físicamente en la sala o estén conectados en remoto desde cualquier lugar.
Entre las novedades presentadas por Microsoft destaca una nueva categoría de funcionalidades para cámaras inteligentes dirigida a mejorar la experiencia de Teams, con tres tecnologías basadas en Inteligencia Artificial. Se trata por un lado de la tecnología de “seguimiento activo del participante”, mediante la cual, desde un plano de vídeo general de una sala, la Inteligencia Artificial incorporada en Teams analiza la escena para detectar quién está hablando en cada momento, para hacer zoom sobre el interlocutor y ofrecer un encuadre más cercano. En segundo lugar, se incorpora también a Teams otra funcionalidad mediante la que, a partir de un plano general de una única cámara, en el que aparecen varias personas, Teams también podrá generar diferentes cuadros de vídeo, de forma que cada participante aparezca conectado de manera independiente a la reunión. Y, por último, se encuentra el “reconocimiento de personas”, de forma que Teams identificará y mostrará el nombre de perfil de cada usuario inscrito dentro de su panel de vídeo. Todo ello, a partir de un único plano general de sala.
Microsoft también ha anunciado nuevas funcionalidades para mejorar la interacción. Entre ellas cabe destacar la actualización del “Companion Mode” en Teams para móviles como dispositivo complementario en reuniones, para proporcionar a los asistentes en la sala un acceso rápido a las características de participación como el chat, las reacciones en vivo y Microsoft Whiteboard. Asimismo, la compañía ha presentado nuevas funciones en para facilitar la planificación de reuniones y la colaboración. Gracias a las nuevas opciones, Outlook permitirá a los usuarios incluir en su calendario cuándo y dónde trabajarán en cada momento. Además, la confirmación de asistencia a reunión permitirá indicar si se hará de forma presencial o remota, de forma que el organizador pueda gestionar mejor la reserva de la sala o del equipamiento adecuado para cada situación.
Microsoft también ha dado a conocer una nueva experiencia para reservar espacios de trabajo flexibles (hot desking) en la oficina, para los dispositivos con pantalla dedicados a Microsoft Teams. De tal modo que los dispositivos con pantallas de Teams pueden utilizarse como equipo principal independiente o como segunda pantalla durante las reuniones cuando se hace hot desking y, cuando se cierra sesión en ellos, toda la información personal se elimina. Se espera que esta experiencia esté disponible en Lenovo ThinkSmart View a finales de 2021.
PowerPoint, también presenta novedades en su experiencia de usuario, gracias a Cameo se integra las imágenes de la cámara de Teams en las presentaciones, permitiendo al usuario decidir cómo y dónde quiere que aparezca su imagen en las diapositivas mientras realiza una presentación. Cameo, que estará disponible a principios de 2022, ofrece recomendaciones de diseño para una visualización óptima e inmersiva.
Por otro lado, Microsoft Teams incorporará a sus funcionalidades “speaker coach”, que llegará a principios de 2022, para analizar mediante IA la interacción del usuario en las reuniones y ofrecerle información sobre su ritmo, notificarle si está interrumpiendo a alguien o asegurarse de que su audiencia sigue atendiendo.
Otra funcionalidad que estará disponible en los próximos meses será la corrección automática de iluminación, para mejorar la calidad de las reuniones, incluso en entornos con poca luz. Esta funcionalidad estará disponible a lo largo de los próximos meses.
Además, Microsoft ha anunciado la llegada de Teams a Apple CarPlay este mes, para permitir a los usuarios unirse a las reuniones de Teams y hacer llamadas con manos libres mientras están al volante, usando Siri. Además, en las próximas semanas estará disponible la aplicación móvil de Viva Connections en versión preview pública. Gracias a Microsoft Viva Connections los usuarios pueden permanecer informados de las noticias y recursos de la empresa directamente desde Teams, encontrar anuncios personalizados, conversaciones de la empresa y un tablero de recursos para acciones como el envío de un informe diario o los gastos.
Por último, Microsoft ha hecho público la disponibilidad de nuevas aplicaciones como Miro, MURAL, LucidSpark y Freehand, que permiten compartir e interactuar con el contenido de las aplicaciones en Teams durante las propias reuniones, lo que facilita la resolución de problemas visuales o el desarrollo de brainstorming.