El negocio de los portátiles es una de las estrellas del mercado español en los dos últimos trimestres, con ascensos de doble dígito, por encima del 40 %, gracias a la excepcional demanda provocada por el tirón del teletrabajo y el gusto por el gaming. De cara al último tramo del año, con las dos grandes campañas de consumo a la vista, solo las dificultades de suministro nublan las buenas expectativas que señalan que la demanda del usuario va a continuar. Fiel a su política de renovar su oferta en este periodo, Lenovo ha dado buena cuenta de su abanico de novedades, que vuelve a incidir en los equipos portátiles; y de dos atractivos dispositivos para el hogar: la nueva versión de su despertador inteligente (Lenovo Smart Clock Essencial) y su primera bombilla lista (Lenovo Smart Bulb).
El “lujo” del Yoga
Insistió Miguel Hernández, director de consumo de la marca, en la enorme evolución que ha experimentado su gama más conocida: los Yoga. “Ya es una nomenclatura icónica, de lujo”, aseguró.
Los equipos más lujosos llevan el nombre de Yoga Slim 9i, identificado con la versión ultraligera; y el Yoga 9i, para los usuarios amantes de los convertibles. En el caso del Slim, está equipado con la 11ª generación de Intel Core, cuenta con acabados prémium, como es el caso de la cubierta de cuero negro (también dispone de ella el convertible); siempre en un cuerpo de aluminio que, en el caso de la opción de 14”, le permite exhibir un peso que apenas supera los 1,2 kilogramos. La batería se alarga hasta las 16 horas y es posible cargarla al 80 % en solo una hora. Ha potenciado el uso de la inteligencia artificial, lo que mejora la experiencia en las videoconferencias; y se ha puesto mayor énfasis en la refrigeración del equipo.
El convertible, que además cuenta con la versión de 15”, integra motores de 11ª y 10ª generación de Intel Core, junto a las gráficas de NVIDIA GTX 1650 Ti con diseño Max-Q.
Un paso por detrás están los Yoga 7i y Yoga Slim 7i. “Se trata de equipos para usuarios prácticos pero que quieren algo exclusivo”, explicó Hernández. Unos equipos que, por primera vez, permiten al usuario optar por procesadores AMD.
La opción ultraligera, el Yoga Slim 7i de 13,3”, integra procesadores Intel Core de última generación y tarjeta gráfica también de última generación. Supera apenas los 1,2 kilogramos (gracias a su cuerpo de aluminio) y dispone de toda la conectividad que exige este tipo de usuarios. La versión convertible, el Yoga 7i, de 14”, cuenta con un obturador de privacidad para la cámara web y un teclado con color a juego y retroiluminado.
IdeaPad: más populares
IdeaPad responde a gamas más populares y el IdeaPad 5, disponible con AMD o Intel, ha sido uno de los portátiles con mayor tirón en la vuelta al colegio. Junto a él, en versión convertible, está el IdeaPad Flex 5, con un peso que supera por poco el kilo y medio.
Hernández defiende la innovación en torno a los marcos, “apenas existentes”. Una característica de la que disfrutan estos equipos de consumo. “El espacio de visión ha crecido y se alarga hasta el 90 % de la superficie disponible”.
¡A jugar!
Legion 5, Legion 5p, Legion 7, IdeaPad L340 Gaming e IdeaPad Gaming 3i son las novedades portátiles de la marca para un segmento, el del gaming, que también no ha dejado de crecer este año. “Se ha crecido por encima del 40 %”, resaltó. La marca ha decidido incluir a AMD en sus opciones para este mercado y además de una mayor potencia, ha llevado a cabo una evolución en los paneles de los equipos.
El Lenovo Legion 5 está disponible en dos tamaños y está equipado con procesadores móviles AMD Ryzen 7 4800 H-Series, junto a las gráficas de NVIDIA GeForce RTX 2060.
Un paso más da el Legion 7, con una pantalla de 15” Full HD (1920 x 1080) integrada en un cuerpo con motor de Intel Core i9 Serie H de hasta 10ª generación con función de overclocking. Por último, el Lenovo Legion Slim 7, de 15”, cuenta con el procesador AMD Ryzen 4000 H-Series, además de la tarjeta gráfica GeForce RTX 2060 con la GPU Max-Q Design.
Para unos usuarios menos entusiastas está pensada la familia IdeaPad Gaming. La marca la ha engrosado con el IdeaPad Gaming 3i, que dispone de un chasis de color azul camaleón; integrado en un motor de Intel Corei7 Serie H de hasta 10ª generación y las tarjetas gráficas Nvidia GeForce GTX 1650.
La última opción es el Lenovo IdeaPad L340 Gaming. Disponible en 15 ó 17”, integra Intel Corei7 de 9ª generación y gráfica NVIDIA GeForce GTX 1650.
Y el hogar
Con el buen pilar que le proporcionó los buenos resultados que obtuvo con la venta de su primer despertador inteligente, ahora ofrece una nueva versión con el Lenovo Smart Clock Essencial. Compatible con Google Assistant, admite preguntas, reproduce música y controla dispositivos domésticos inteligentes.
Junto a él, la marca ha lanzado su primera bombilla, la Lenovo Smart Bulb que se puede utilizar gracias al control de voz.