Hace apenas un mes la división de movilidad de Tech Data anunciaba la incorporación de Huawei. Una marca que se unía a un negocio que ha seguido creciendo a muy buen ritmo en los últimos tiempos. Antonio Valiente, director de este negocio en la multinacional, confía en que el proveedor se convierta en un nuevo impulsor del mismo.
Valiente asegura que con Huawei, que desembarca con teléfonos, tabletas, convertibles y wearables, completan su oferta de marcas de gama alta en el que también se ubican Samsung, Sony, Motorola o Apple. “Queremos mantener nuestra senda de crecimiento ofreciendo a los clientes un portfolio diversificado y competitivo que no sólo se compone de terminales, sino también de accesorios y wearables”, remarcó.
Para la marca asiática el principal objetivo es incrementar su presencia en el mercado retail. “Y, al mismo tiempo, profundizar en el mercado B2B con un especialista como Tech Data”, señala Valiente. El mayorista ha puesto en marcha un plan que permita a sus clientes acceder al programa B2B Program, que incluye una suite de servicios, con iniciativas relacionadas con la financiación, el renting o la recompra de terminales.
El responsable de la división reconoce que la entrada de Apple, con el que llevan trabajando un año y medio, ha supuesto un revulsivo para el negocio. “Ya supone una parte importante del mismo”. Su previsión con Huawei es igual de ambiciosa. “Esperamos que ocupe también una posición destacada; lo que no afectará al negocio con Apple”, corrobora. Valiente recordó su oferta, amplia, pensada para “facilitar a nuestros clientes nuevas oportunidades de desarrollar un nuevo negocio, donde antes no existía”.
Excelente marcha de la movilidad
La división de movilidad de Tech Data exhibe una gran fortaleza. En su año fiscal 2015, que concluyó en enero de 2015, el crecimiento se situó en un 45 %. Valiente hace un excelente balance del último ejercicio, concluido el pasado 31 de enero. “El crecimiento ha sido similar e incluso superior; y desde luego por encima del mercado”. El responsable confirma que una de las razones principales se identifica con los acuerdos firmados con fabricantes como Apple y Sony; junto al crecimiento del mercado de telefonía libre. “El 50 % de los terminales que se comercializan en España son adquiridos por los usuarios en los canales de retail y el que se dirige a la pyme, por tanto ajenos al canal de operadores”.
El perfil de los distribuidores de la división alcanza todos los canales que tiene el mayorista. Además del segmento retail, Tech Data cuenta con numerosos programas que buscan el desarrollo de los distribuidores ubicados en el apartado TI, en el mercado que se dirige a la pyme o aquellos con un perfil VAR.
Valiente valora de manera muy positiva la comercialización de los productos de telefonía dentro del canal TI. “Aunque aún queda mucho camino por recorrer”, puntualiza. “Los nuevos tiempos exigen un cambio de mentalidad en el canal TI, que debe ser consciente de la enorme oportunidad que se les presenta ante el enorme peso que tiene la telefonía libre en España. Las empresas van a tender cada vez más hacia ello y el canal TI está en condiciones inmejorables para atender esa demanda y hacer negocio con ello”.