La división dedicada al segmento profesional de Netgear, que dirige Daniel García, cerró el año pasado con crecimiento, gracias a una oferta que se renueva constantemente, al foco en la mediana empresa y a la labor de su red de partners. La compañía quiere seguir creciendo y para lograrlo tiene previsto impulsar los servicios y el valor añadido que ofrece a su red de socios del canal. Sus próximos pasos serán el lanzamiento de nuevas soluciones y herramientas para facilitar el trabajo de sus distribuidores.
El año pasado la división profesional de Netgear cosechó un crecimiento del 15 % e incrementó su rentabilidad sobre el año anterior. A la vez, cerró más proyectos en el ámbito de la mediana empresa, a pesar de que en el mercado todavía persiste cierta lentitud a la hora aprobar nuevas inversiones. Este incremento ha hecho que encare este año con cierto optimismo y se haya marcado el objetivo de crecer un 10 % , según indica García. La estrategia que está siguiendo para lograrlo se asienta en su foco en la mediana empresa y tres áreas principales: hostelería, educación y backup. A los que suma una oferta actualizada en los últimos meses.
Productos
Su catálogo se reparte en tres líneas principales: wifi, switching y almacenamiento. Esta oferta se completa con soluciones de seguridad, aunque tienen menos peso en su facturación. La parte más importante, que acapara el 60 % de sus ventas, es el apartado de switching, seguido del almacenamiento, que representa el 30 %, y de la parte de wifi.
Uno de sus últimos lanzamientos en el ámbito del almacenamiento ha sido la nueva familia ReadyNAS 3130, que tiene formato rack, para un entorno de mediana empresa, de 75 a 150 usuarios; y está pensada para la gama de entrada de virtualización. Junto a esta novedad, en el ámbito wifi ha lanzado una controladora para grandes entornos como campus universitarios o centros que requieren un gran despliegue de puntos de acceso, ya que está indicado para más de 2.500 usuario.
En la parte de switching, su última novedad es click switch, un equipo orientado a salas de reuniones o de eventos en los que se adapta de forma muy sencilla. Está disponible en 8 y 16 puertos Otra de las novedades es el chasis M6100, que según indica García, les permitirá entrar en otra tipología de clientes por su disponibilidad de puertos. Este equipo destaca también por proporcionar un “blackplane” que proporciona un alto rendimiento, según subraya el responsable.
Canal
La compañía se sigue apoyando en su red de partners para llevar esta propuesta al mercado. Cuenta con el programa PowerShif para articular la relación con sus socios y con un canal de mayoristas, compuesta por Ingram Micro, Tech Data, Esprinet y Aryan, más otra red de 12 submayoristas.
En este momento el programa aglutina a 2.000 socios entre los que se encuentran los 100 que componen el canal certificado en wifi, swiching y almacenamiento. Con esta red de partners certificados mantiene un contacto directo para facilitar su labor.
Según avanza García, la compañía quiere impulsar su red de socios y está preparando cambios en su red PowerShif. El objetivo de este cambio es “aportarles más valor añadido y más herramientas para que puedan desarrollar mejor su trabajo”. En este sentido, tiene previsto lanzar una herramienta para realizar estudios y facilitarles un anteproyecto de lo que necesitaría en cada escenario tanto en wifi como en switching.
Planes
Además de aportar nuevos servicios a sus partners, la compañía planea seguir ampliando su catálogo de productos y seguir focalizado en los sectores verticales prioritarios.
Según subraya García, quiere seguir mostrando la diferencia de su propuesta como la garantía de por vida que ofrece en la parte de switching, los cinco años en almacenamiento y el cambio de la máquina en 24 horas de manera gratuita en la gama media-alta que ofrece durante cinco años.
“En la parte de servicios también nos queremos diferenciar. Actualmente somos de los fabricantes que mejores garantías damos en los productos”, recalca García.