Ser líderes en todas las áreas que conforman el ámbito del PC profesional. HP Inc. tiene claro que aunque la movilidad sigue presumiendo de protagonismo, el entorno profesional del PC se compone de muchas más piezas. Así lo cree, incluso, Carlos Marina, responsable de dispositivos de movilidad, que defiende el pluralismo.
Tras un crecimiento global del mercado PC en España del 0,4 % el pasado año (según datos de IDC), con un mercado profesional que creció un 6,7 %, ahora toca lidiar con un panorama aún más ajustado. Marina cree que en el entorno profesional se acabará el año con un volumen similar al de 2015 (al menos en lo que se refiere al último tramo del año), con los nuevos formatos (dos en uno y convertibles creciendo a buen ritmo) y que en 2017 el mercado español retornará al crecimiento.
HP Inc. remató el año 2015 con una cuota global en el mercado del PC del 27,9 %. Carlos Marina recuerda que la estrategia que marcará el apartado profesional en 2016 será seguir incrementando las cuotas. “Queremos rondar, de manera global, entre el 37 y el 39 % en el área de la empresa”, calculó. Un baremo que incluirá todos los apartados (estaciones de trabajo, PCs de sobremesa, portátiles, etc.). En el mercado de sobremesa la cuota de HP Inc. se mueve en torno al 40 % y en el mercado portátil ha crecido hasta el 35 o 36 %. Junto al dueto, permanecen las estaciones de trabajo donde la participación, mayoritaria, alcanza el 60 %.
Además de este objetivo global, Marina desvela que la marca quiere seguir incidiendo en el desarrollo de nichos concretos: el mercado de los dos en uno y los productos ubicados en la categoría Premium. En el primer apartado, y a pesar de que HP Inc. no ha sido la primera en lanzar esta categoría, Marina asegura que ahora cuentan con “una oferta muy potente”. Junto a él, los portátiles de alta gama identifican uno de los mercados que más crece. “La imagen es muy importante, y cada vez más, para los trabajadores”.
Análisis del mercado global
A diferencia de otros mercados de su entorno, el mercado PC creció en España en 2015. El ascenso fue pírrico (un 0,4 %) pero hay que recordar que se venía de un crecimiento del 37 % en 2014. El área profesional aguantó mejor el tipo. Carlos Marina apunta dos posibles factores de crecimiento. “El fin del soporte de Windows XP permitió que muchas empresas empezaran a renovar sus parques y el tirón que tuvieron los nuevos formatos”.
Marina reconoce que 2016 no va a ser un año de crecimiento para el mercado global del PC en España pero entona una canción sumamente optimista para 2017 en el que prevé que retorne el crecimiento. “Las previsiones señalan los dos dígitos: entre el 11 y el 15 %”.
De cualquier manera en 2016 hay nichos de mercado que exhiben una excelente salud. Se prevé que el segmento de los dos en uno (o detachables) crezca un 56 % y que las unidades de convertibles lo hagan en un 20 %. “Y esto seguirá siendo así en 2017 y en los años sucesivos”, prevé.
Todo indica que el portátil tradicional vaya perdiendo protagonismo a medida que estos formatos vayan teniendo más cabida. Se estima que para finales de 2019 más del 22 % de las unidades de portátiles pertenezcan a los nuevos formatos. “Estos dispositivos están enfocados a lograr un rendimiento idéntico al que se tiene con un portátil clásico; por tanto si además aportan ventajas de uso es cierto que pueden comer espacio a los clásicos”. Ahora bien, puntualiza, también los portátiles tradicionales se están renovando de manera increíble. “Y el Folio de HP es un ejemplo”.
En 2016 se prevé que la movilidad mueva en el área profesional 912.000 unidades (lo que supondrá un decrecimiento del 7 % respecto a 2015). Marina entona, de nuevo, el pose optimista para este mercado móvil profesional. “En 2017 España se moverá en torno a las 1.096.000 unidades, lo que supondría un crecimiento del 20 %”. A su juicio, el fin del soporte de Windows 7, la séptima generación de procesadores Intel y los proyectos de transformación del puesto de trabajo unidos a la movilidad tirarán del mercado”.
Carlos Marina recuerda que la movilidad es un término de amplio espectro y que abarca distintas tipologías de dispositivos y de proyectos. “Junto a los dispositivos de movilidad, que sirven como reemplazo del PC y que le sirven al empleado para seguir disfrutando de una experiencia productiva similar a la que tenía con su ordenador tradicional pero con mucha más ligereza; estamos desarrollando proyectos que afectan al cambio de los flujos de trabajo y al puesto en sí mismo; lo que requiere de tareas de consultoría y de una inversión mayor a las empresas”.
Tabletas y “tres en uno”
Alrededor del 30 % de los dispositivos de movilidad para el mercado profesional son tabletas. Carlos Marina no le concede crecimiento. “En los últimos años ha existido una inundación de tabletas. Hay empresas que se dijeron: hay que comprar tabletas sin cuestionarse mucho más, lo que ha provocado que su uso sea limitado”, razona. “Con el desarrollo de los equipos híbridos, su peso permanecerá estable ya que estos dispositivos permiten a los usuarios disfrutar de ambos formatos”.
La última categoría responde a los llamados phablets. Marina se niega a incluir al Elite x3 (que llegará a España en agosto) dentro de este grupo ya que su tamaño excede al límite de pantalla que marca estos dispositivos. A su juicio equipos como este Elite, que aúnan la ultramovilidad con capacidades de teléfono y que permiten, con una docking, utilizarlo en el puesto de trabajo (con las prestaciones de un PC de empresa), “tienen un gran hueco en el mercado”.
Y el canal
Además de desarrollar el canal clásico de sistemas de HP Inc, centrado en el desarrollo de una labor transaccional, la marca está trabajando en las alianzas con los ISVs, para para que se alíen con ese canal tradicional o bien vean interés en los equipos. HP cuenta con un programa conjunto con Microsoft y con Intel, “Up to business”, para desarrollar en el canal el negocio de movilidad. “Hay mucho trabajo por hacer pero ya se están consiguiendo resultados”, evalúa. “En el mercado hay muchos ISVs pequeños, con proyectos muy interesantes, sin embargo resulta complicado alcanzar la capilaridad necesaria para llegar a todos ellos”, reconoce. “La movilidad, mucho más que un producto, es una solución que abarca el software, el hardware, los procesos y la consultoría”.
Productos claves de movilidad
Desde el mes de febrero el desembarco de productos para el mercado de la empresa en HP ha sido enorme. Se destaca un cuarteto:
- El Elite x2 1012, un equipo dos en uno, con un grosor de solo 8 milímetros y un peso de alrededor de un kilogramo. Con Windows 10.
- EliteBook Folio, fino y ligero, con un de un kilogramo en una pantalla de 12” (que se puede abrir hasta 180 grados) y teclado de colaboración para Skype.
- Elite x3, el “tres en uno”, con capacidades para funcionar como ordenador de sobremesa, portátil y teléfono.
- Spectre 13 Pro, ubicado en el grupo Premiun, se presenta como el portátil más fino del mundo.