Presentes en 14 industrias, con más de 200 partners en nuestro país, Huawei Empresas se ha convertido en uno de los principales proveedores de soluciones TIC, en sectores como el financiero, educación, transporte, utilities, retail o salud, y uno de los principales players de la transformación digital. Entre sus logros podemos destacar que tan solo el año pasado esta unidad de negocio creció por cuarto año consecutivo a doble dígito, consolidándose como impulsor clave de la transformación digital del conjunto empresarial español, gracias a su amplio catálogo de soluciones verticales. Además, la división creció más de un 100 % en cuota de mercado en tecnología de comunicaciones comunicaciones en áreas como WiFi, eLTE, routers y switch, y del 60% en soluciones de IT-Cloud, entre las que se encuentran almacenamiento, HPC y servidores y virtualización.
Con el objetivo de reunir a todos sus socios para debatir sobre las oportunidades y retos que la transformación digital presenta para el segmento empresarial, la multinacional china ha llevado a cabo la segunda edición del Huawei Enterprise Day, bajo el lema “juntos creamos el futuro”, en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, donde se ha puesto en valor las nuevas tecnologías y los modelos de negocio que están impulsando la transformación digital. Una transformación que, tal y como enfatizó Tony Jin Yong, su CEO en España, la compañía está tratando de llevar a cada persona, hogar y organización, con el fin de conseguir un mundo totalmente conectado e inteligente. Entre sus apuestas, el 5G, el IoT o la Inteligencia Artificial, por poner algunos ejemplos. Y todo ello con el foco puesto en el I+D, para el que aumentarán la inversión hasta un 15 % de sus ingresos anuales a lo largo de los próximos diez años.
El punto de vista de Red.es
Durante el evento, Alejandro Tosina, director de economía de Red.es hizo referencia al gran papel de España en el mundo tecnológico, adelantando posiciones en la Unión Europea. Hemos subido cuatro posiciones, hasta el décimo puesto, situándonos por encima de los principales países, excepto Reino Unido.
Tosina recordó que la transformación digital debe estar liderada por el nivel C de las compañías, y que el PIB subiría más del 3 % si las empresas apostaran más por el e-commerce. Aunque en datos abiertos somos líderes, algo que no sirve de nada si no los ponemos en el mercado, advirtió. ¿Quién va a ser el gran generador de datos del futuro? El IoT, dijo. Un dato que tiene que ser seguro y al que le hacen falta herramientas de big data y de inteligencia artificial para generar modelos de negocio que aporten resultados.