Aunque no exhibe los crecimientos de otros mercados, el ordenador mantiene su estabilidad en el siempre complicado apartado del consumo. Según Gfk desde enero a mayo, aunque se ha decrecido un 5 % en las unidades despachadas, el crecimiento en valor ha sido del 1 % en España. La “culpa” de esto último la tiene, desde hace tiempo, el comportamiento de los todo en uno, que se mueven a ritmos del 10 %; o los convertibles, que exhiben un 23 %. Los entusiastas del gaming conforman el tercer grupo ascendente.
HP mantiene su apuesta por este mercado y ha ido presentando armas, desde el pasado mes de abril, que le permiten consolidar una sólida posición en el mercado, aposentada en una cuota del 32,7 %, seis puntos más que hace un año.
Armas ligeras tradicionales
A pesar del crecimiento de los nuevos formatos, el grueso del mercado, un 70 %, sigue perteneciendo a los equipos portátiles tradicionales. La filosofía de HP ha sido subir un escalón, perceptible sobre todo en el diseño, en todas sus gamas. “Hemos puesto los diseños premium al alcance de todos”, señaló Óscar Gómez, responsable de movilidad de consumo en HP. Una idea que en el caso de los Pavillion se ha materializado, entre otros rasgos, en que han adaptado el chasis de los Envy (una gama superior) y su bisagra elevadora. “Es el pret a porter de la tecnología”, resumió. La gama de colores, amplia, incluye tonos que en España tienen mucho éxito.
También los Envy han elevado estatus y han imitado el diseño de los Spectre que identifica la familia más elevada, potenciando capacidad sonora y con tarjeta gráfica dedicada. Por último, Gómez anunció una próxima renovación de los Spectre, para no ser menos en elevación…
Monitores
El monitor ha afianzado su posición como compañero del portátil (en el caso de los jugones esta relación alcanza al 60 % de los usuarios). Según explicó Álvaro Navascués, responsable de equipos de sobremesa de consumo, los usuarios demandan cada vez pantallas más grandes: el 30 % del mercado ya pertenece a dispositivos de 27” o más. Entre las opciones de la marca, el HP Envy 34c, un monitor curvo, o el HP ENVY 27s que exhibe panel 4K IPS. Navascués recordó el tirón del mercado de monitores pensados para el juego, que ha crecido un 68 % en unidades. Las opciones se mueven entre las 32 y las 35” pero debido al auge de los eSports, también la marca cuenta con opciones de 25 y 27”.
Todo en uno
También ha democratizado la calidad en el área de los todo en uno donde cuenta con una cuota del 40 %. La marca ha buscado diseño para que encaje en cualquier estancia de la casa, con opciones desde las 20 hasta las 24”, en las gamas de entrada, que también han dado un paso de calidad.
Sin embargo, HP no olvida que los hay más exigentes. Uno de sus productos más atractivos es el HP ENVY Curved All-ín-One 34, con un microborde sobre una barra de sonido integrada con cuatro altavoces Bang & Olufsen.
Y convertibles…
Los convertibles son una de las puntas de lanza del mercado del PC con los equipos de 14” como las opciones con más peso (14 %). También han asumido el uso de materiales premium como es el caso del metal 3D e incorporan el puerto de moda (USB-C).
La potencia del juego
La posición de líder de HP en el segmento del juego se basa en una oferta, bajo la marca OMEN, que alcanza tanto equipos portátiles como sobremesa (los primeros crecen a un ritmo del 100 % en el mercado, los segundos un 20 %). “El usuario busca rendimiento, capacidad de expansión y diseño”, resaltó Navascués.