Exertis Iberia está dando pasos para marcar la diferencia con sus competidores, desarrollando una nueva estrategia que le permita sin dejar su negocio tradicional, enfocado en los accesorios, generar nuevas oportunidades a sus partners a través de la selección de nuevas categorías de productos de alta calidad a precios asequibles.
Exertis, compañía que pertenece al grupo DCC, compró el mayorista Computer Unlimited en 2015 para impulsar su presencia en nuestro mercado, una operación que dio paso a la creación de Exertis Iberia en 2016 y a un jugador muy competitivo en el terreno de los accesorios de telefonía e informática. Marc Rodríguez Chuet, managing director de Exertis Iberia, al frente del mayorista desde finales de 2020, señala que en los últimos años la compañía sin perder su vinculación al producto tradicional prémium ha ido incorporando nuevas categorías para construir una oferta diferencial.
Esta nueva estrategia es fruto de los cambios en las necesidades de los consumidores que demandan, por una parte, accesorios de calidad como, por ejemplo, fundas para los smartphones de alta gama, pero, por otra, piden productos de precio de entrada más vinculados a la moda. “Tienes que ser muy rápido y muy proactivo en la promoción de los productos”, resalta Rodríguez. Al mismo tiempo, está “añadiendo nuevas áreas de negocio, que están funcionando bien en el canal como el gaming y, sobre todo, informática de primer precio con marcas reconocidas”. Su pertenencia a un grupo multinacional le permite acceder a marcas punteras como, por ejemplo, Oculus y diseñar una oferta que marque la diferencia con su competencia. “Estamos buscando productos que sean diferenciales e innovadores”, recalca.
Exertis pretende ser diferencial “no solo en el acompañamiento a la marca, sino también en cuanto al acompañamiento al retailer” para competir en un mercado como el español que es complejo y en el que hay numerosos jugadores. Su intención es aportar valor a su actividad combinando productos y servicios.
Desarrollo de negocio
En esta búsqueda de la diferencia y para proporcionar valor a sus clientes, Exertis está llevando a cabo un desarrollo de negocio dual. Por un lado, está abriendo mercado para las nuevas marcas con un perfil de desarrollador de negocio que acerca a los clientes las ventajas de estas nuevas soluciones siendo una extensión de la propia marca. En este apartado, cuenta con un portfolio de 10 marcas centradas en gaming, wearables, soluciones de audio y otras soluciones informáticas.
Por otro lado, sigue impulsando su negocio tradicional, centrado en las 20 marcas que componen su catálogo “clásico” de accesorios tanto de telefonía como de informática. Este ámbito, como destaca el directivo, “tiene que seguir siendo nuestro “core business”. Hay que hacer más esfuerzo que antes porque si pierdes un ápice de concentración en este tipo de producto o dejas de escuchar al mercado, pierdes foco y dejas de vender lo que estabas vendiendo”.
Exertis cuenta con una propuesta destinada al B2B del sector de la educación, que acapara alrededor del 25 % de su negocio. El resto pertenece al terreno del consumo y dentro de este ámbito más del 70 % corresponde a su oferta “clásica”.
Clientes y servicios
En su cartera de clientes, que cuenta con 2.000 figuras, se encuentran los principales actores del canal retail, aunque también trabaja con resellers y etailers. “Nos gusta acompañar a cada uno de los perfiles”, destaca Rodriguez Chuet. A sus clientes les ofrece una serie de servicios de marketing, comerciales, logísticos y la opción de compra vía Web. Entre estos servicios destaca el droppshipping a los retailers como uno de los más demandados en la actualidad porque les ayuda a realizar un gasto menor en el stock. Al mismo tiempo, según indica el directivo, sus clientes requieren también flexibilidad, rapidez en las entregas y la capacidad de hacer bundles.
En palabras de Rodriguez Chuet lo más importante es “no fallar en la entrega y ser capaces de dar una buena calidad de respuesta al comprador”.
Resultados y planes
Este enfoque centrado en el servicio y la búsqueda de nuevas soluciones le ha permitido crecer y avanzar en el mercado. En su año fiscal 2023 que finalizó el pasado mes de marzo el negocio englobado en el terreno tradicional creció un 18 % y para su actual año fiscal, que comenzó el pasado mes de abril, espera dar un impulso a las nuevas marcas y líneas de producto que ha ido incorporando. El refuerzo a su equipo ibérico con una persona en Portugal y la ampliación de su portfolio “nuevo” serán dos elementos que impulsarán su crecimiento.
Según avanza el responsable, sumará a su propuesta patinetes, auriculares de hueso y otros productos diferenciales en el segmento del audio, del gaming y de los wearables.