Innovación, canal y sostenibilidad son los pilares de la estrategia de Epson. Este tridente, que le ha permitido crecer en los últimos años, es el «arma» que utilizará a lo largo de este ejercicio para avanzar en el mercado ibérico, según indica Antonio Estevao, director comercial de Epson Ibérica. La compañía, que continuará fortaleciendo su posición en el ámbito de la impresión y proyectores, tiene previsto estrenar este año un nuevo programa de canal para asegurar la rentabilidad de sus partners.
La innovación y la sostenibilidad son dos contantes en la estrategia de Epson y el eje del mensaje que quiere trasmitir tanto al mercado como a sus socios de canal. «Epson es una empresa innovadora, que tiene una inversión en I+D significativa, hablamos de 1,3 millones de euros al día en términos mundiales. Presentamos un promedio de 4.000 patentes al año y tenemos un portfolio de más de 50.000 patentes activas», subraya Estevao.
Esta apuesta por la innovación se complementa con un compromiso con la sostenibilidad del planeta. Entre sus objetivos figuran la reducción de las emisiones de CO² en todo el ciclo de vida de sus productos en un 90 % hacia el año 2050. El directivo señala que esta visión encaja en las directivas europeas de ahorro energético y es una opción «adecuada a las necesidades actuales de las empresas públicas y privadas».
Productos y crecimiento
Esta combinación se ha reflejado en su portfolio de productos en el que junto a sus soluciones más conocidas, de impresión o de proyección, se encuentran otras novedades dentro del área de la robótica, los microsensores o las gafas de realidad virtual Moverio.
«Epson es un desconocido. Todos tenemos un smartphone y el giroscopio incluido en todos los móviles es tecnología de Epson. Somos líderes en la producción de chips de GPS y en tecnología OLED, aunque no seamos fabricantes de paneles» explica Estevao. «Esta capacidad de innovar nos permite ofrecer a nuestros clientes productos disrruptivos». Esta innovación se encuentra en productos como la gama de impresoras EcoTank, la solución para reutilizar y fabricar papel en la oficina PaperLab o la gama Workforce Pro RIPS.
La última tecnología que ha incorporado a su gama de impresión profesional y sus avances en la línea de la robótica son dos vías de crecimiento que ya están dando sus frutos. La compañía espera consolidar el crecimiento que le permitió lograr un incremento del 10 % en el año fiscal 2014 y del 9 % en el año fiscal 2015. «Vamos a crecer este año fiscal en Iberia en la misma línea del año pasado».
Impresión y servicios gestionados
La inyección de tinta para el ámbito profesional y los servicios gestionados son dos de sus prioridades. “Ya no se venden impresoras, se venden páginas impresas”, resalta Estevao. Para responder a esta demanda, Epson cuenta con varios programas y el más reciente es el Print 365 que se ha diseñado para las pymes. “Es un mercado con mucho potencial y muy interesante para nuestros resellers”, recalca.
El programa Print 365 destaca por su sencillez tanto para el distribuidor como para el cliente final. Las tarifas son fijas y vienen determinadas por un contrato de 36 meses que establece las condiciones de manera clara sin contener cuotas adicionales. Al mismo tiempo, el distribuidor cuenta con un portal para revisar el historial de uso, detectar problemas técnicos y llevar el mantenimiento.
Epson llevó a cabo un road show para dar a conocer las ventajas de este programa y los beneficios que proporciona al canal. Y la respuesta que ha obtenido a esta propuesta ha sido muy positiva. “Es un programa que les ayuda a llegar a sus clientes y venderles un modelo de servicios que no podrían hacerlo ellos mismos por su capacidad. Se ha creado una infraestructura que está a disposición de nuestros distribuidores y en este momento tenemos 62 reselles con contrato firmado”, comenta el directivo.
Este programa también responde a la tendencia actual del mercado en el que está creciendo el “componente de servicios sobre el transaccional”.
El fabricante está potenciando su oferta de la gama EcoTank, que cuenta con un sistema de cartuchos de tinta de alta capacidad y de la que ha vendido más de 15 millones de unidades. El último modelo de esta gama, EcoTank ET-3600, está preparado para imprimir más de 11.000 páginas, en blanco y negro o color; y garantiza una autonomía de hasta dos años.
Además, dentro de la oferta para empresas está impulsando los multifuncionales que cuentan con la tecnología RIPS que utiliza tintas de ultra alto rendimiento capaces de imprimir hasta 75.000 páginas sin necesidad de sustituir los consumibles.
Canal y planes
A la hora de llevar estos productos al mercado cuenta con el canal de distribución. “Somos una empresa cien por cien de canal”, recalca el directivo. “Partimos del sistema de integradores y ayudamos a crear empleo y a la personalización de las soluciones para nuestros clientes”.
Epson tiene distintos tipos de partners en función del tipo de producto y mercado. En el apartado de la impresión trabaja con Esprinet, Inforpor, Ingram Micro y Tech Data; y con el especialista en consumibles UFP. En el área de videoproyección sus mayoristas son Esprinet, Inforpor e Ingram Micro, en el lado de TI; e InmaginART, Inforviual, Vieta y Seesound, en el audiovisual.
En el ámbito del gran formato y plotters cuenta con Inforpor y Esprinet.
Además, trabaja con una red de resellers con los que se dirige a distintos mercados verticales como el de sanidad, educación, retail o Administración Pública.
La compañía quiere impulsar la especialización de su red de socios e incentivar su trabajo. Para alcanzar este objetivo está preparando un nuevo programa de canal con el fin de “permitir al canal especialista ser más rentable”, según avanza Estevao.
Entre sus planes para este año también figuran consolidar su presencia en el mercado de la videoproyección, creciendo en el área de la instalación. Al mismo tiempo renovará su oferta de proyectores para educación y desarrollará su oferta de servicios en el área de la impresión.