El grupo Cartronic afronta el último trimestre del año con dos novedades que marcarán un hito en su trayectoria: Vigia y CEIDET. Vigía es su plataforma de gestión de infraestructuras y servicios, que gestó dentro de su división de sanidad y ahora extiende a otros sectores; y CEIDET es el nuevo centro interactivo de desarrollo que acaba de inaugurar con el fin de impulsar el I+D+i y la creación de nuevas soluciones.
Vigía es fruto del trabajo del grupo Cartronic en el sector sanitario. Su desarrollo comenzó hace 10 años para dar respuesta a la necesidad de gestión global de infraestructuras sanitarias. La buena acogida de esta solución y la convergencia entre la tecnología industrial y los sistemas informáticos han propiciado que Cartronic haya optado por trasladar esta plataforma a otros sectores.
Carlos Moro, director de la división de sanidad del grupo Cartronic, explica que bajo el nombre comercial de Vigia se encuentra “nuestra plataforma de gestión de infraestructuras y servicios, lo que se conoce como Infraestructure & Service Management, que es la evolución de los sistemas de Facility Management”.
Vigía permite la gestión de las infraestructuras, de los servicios y de todos los activos de una empresa o entidad. “Sirve para todos los sectores productivos en los que exista consumo de energía, activos, servicios y personas que gestionar”, aclara Moro.
Vigía ayuda a las empresas a tener una visión global de toda la infraestructura, a optimizar sus procesos productivos y a mejorar el rendimiento tanto de la cadena productiva como del personal.
“La principal ventaja es que es una solución integral y llave en mano, desarrollada íntegramente por nosotros, que engloba no solo la gestión de todos los activos o elementos críticos de una instalación, sino que ayuda a reducir el consumo energético y al mantenimiento con medios propios o externos; e integra un módulo de business inteligence para la toma de decisiones con predicciones y simulaciones que permitirá llevar el negocio hacia los objetivos que se haya marcado”.
La plataforma, además, es compatible con todas las tecnologías de otros fabricantes. Y, como añade José Manuel Fernández, responsable de marketing y de operaciones del grupo Cartronic, “es una plataforma abierta, no obliga a tener una infraestructura específica, y esta característica es diferencial”.
Oportunidad para el canal
Cartronic concibe esta nueva solución como un medio para generar nuevo negocio a su red de partners. Con Vigía les ofrece una nueva manera de acercarse a sus clientes y de ampliar sus oportunidades. «Ofrece a nuestro canal la opción de abordar nuevos proyectos desde un enfoque distinto», indica Moro. Su intención es que el canal de integradores «aporte valor añadido a la solución, no solo suministrando el equipamiento sino aportando el expertise y el conocimiento en la implantación con medidas de ingeniería, soporte postventa y el mantenimiento global», añadió.
La compañía planea ofrecer esta solución a su canal actual de integradores, pero no descarta captar nuevos socios por las ventajas que ofrece esta nueva propuesta. «Cuanto mayor sea el integrador más atractivo le va a resultar Vigia», comenta Fernández.
La solución abre la puerta a nuevos integradores que tengan un enfoque multisectorial, aunque el grupo dará prioridad a sus socios actuales impulsando su formación.
CEIDET
Para formar a su red de distribuidores e integradores cuenta con CEIDET (Centro interactivo de desarrollo tecnológico), un centro que acaba de abrir sus puertas para impulsar la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones, siendo un punto de encuentro entre fabricantes, integradores y los clientes de sus partnes. Cartronic ha destinado más de 100 metros cuadrados al I+D+i «para encontrar soluciones diferentes que aporten valor al mercado», explica Fernández.
La evolución de su negocio hacia el mundo de las soluciones hacía «casi indispensable» este centro, como argumenta el responsable de marketing del grupo. CEIDET será la base para organizar su actividad de formación y el intercambio y el desarrollo de nuevas soluciones en colaboración con los fabricantes con los que trabaja. Además servirá como espacio para demostraciones de nuevos productos.
Sus cuatro líneas de negocio principales están representadas en el centro y, aunque Vigia es el proyecto más significativo del centro, está preparado para trabajar con cualquier tipo de solución. De hecho, ha comenzado a impartir cursos de formación y, además, tiene previsto que sus partners utilicen las instalaciones para ofrecer formación a sus clientes finales. «Queremos que el centro se convierta en una herramienta más para nuestro canal», recalca Fernández.
Cartronic está obteniendo una acogida muy positiva del centro tanto de las marcas con las que trabaja como de su red de socios del canal. «Muchos de los fabricantes con los que colaboramos ya están participando de forma activa y el canal se encuentra muy cómodo en un espacio en el que maneja el equipamiento y la solución en tiempo real y, por tanto, obtiene una formación de altísima calidad».
Objetivo
Cartronic se ha marcado como principal objetivo posicionar a Vigia como un referente entre las plataformas de gestión de infraestructuras gracias a su concepto global que permite la gestión de activos, personas y servicios.
Para lograr esta meta tiene previsto dar a conocer la solución a través de jornadas técnicas y comerciales para su canal en su nuevo centro, pero también presentará la plataforma a sus socios en las distintas comunidades autónomas y participará en foros y ferias sectoriales tanto en España como en los países en los que opera.
Según confirman los directivos del grupo, estos nuevos proyectos representan el primer paso de una inversión y estrategia para profundizar en el desarrollo de nuevas soluciones.
Instalaciones
El grupo Cartronic ha estado trabajando en la creación de CEIDET durante los primeros seis meses del año con el fin de acondicionarlo y equiparlo para convertirlo en un espacio competitivo para desarrollar actividades realizadas con la innovación y la formación.
En sus 100 metros cuadrados acoge una sala de demostración y formación con capacidad para 25 personas; una sala de procesos de datos climatizada y un completo equipamiento tecnológico. Cartronic ha dotado al centro de infraestructura de comunicaciones tanto de fibra como inalámbrica; servidores virtualizados con acceso remoto y de equipos para pruebas recreando distintos tipos de escenarios —centros de control, puertos y aeropuertos, transporte ferroviario, centros comerciales, túneles y peajes, wifi público, hoteles e infraestructuras críticas—. Al mismo tiempo, el centro está preparado para trabajar con distintas tecnologías como las relacionadas con los sistemas de vídeo IP, el análisis de vídeo, la captación de imágenes, las comunicaciones industriales redundantes e inalámbricas, la cartelería digital, los sistemas de alimentación ininterrumpida, la integración de plataformas y la automatización y monitorización remota.