A pesar de la regencia, incuestionable, del dato en la empresa y del mensaje, repetido hasta la saciedad, de que su custodia y su gestión es vital para la buena marcha del negocio, CA Technologies decidía, hace año y medio, desprenderse de la unidad que tenía consagrada a estos fines. Una unidad, reconocida por su producto estandarte, Arcserve Backup, que inició un vuelo en solitario de la mano de la firma de inversión Marlin Equity Partners, manteniendo, intacto, su mensaje del valor del dato. Un mensaje que se ha traducido en el territorio ibérico en un más que probable crecimiento del 20 % en su presente año fiscal.
La división consagrada a la protección y a la gestión del dato siempre gozó de una completa independencia en CA Technologies y de una estrategia de negocio que, a diferencia de otras líneas de la multinacional norteamericana, estaba volcada completamente en el canal. Además del reconocimiento de marca, la división contribuía con un enorme volumen de negocio a la facturación global de CA Technologies. Jesús Carro, principal consultant, technical sales de Arcserve, asegura que no se ha perdido ni un ápice de la carga diferenciadora con la que se llegaba al mercado. “A diferencia de otros proveedores, ofrecemos una visión completa y global de la gestión y la protección de los datos, abarcando tanto los entornos físicos como virtuales, la cinta y el disco”, explica. “Y todo ello con unos costes muy ajustados; precio y funcionalidades aparecen muy equilibrados”.
Más agilidad
Carro defiende la estabilidad actual de la compañía. Tras su disgregación de CA Technologies se abrió un periodo marcado por una cierta y lógica carga de incertidumbre que en el caso del negocio en el territorio ibérico se ha despejado en forma de crecimiento: el año fiscal, que concluye el próximo 31 de marzo, se espera cerrar con un ascenso del 20 %. No en vano, la oficina ibérica es la más importante de Europa, con una plantilla, reforzada el pasado año, que se mueve en torno a los 70 profesionales. España es un polo estratégico para la compañía: el centro de atención de clientes de Europa está ubicado en Barcelona y se está estudiando que el soporte técnico también tenga como sede la ciudad española.
“Además de los lógicos cambios en los sistemas informáticos no ha existido ningún inconveniente reseñable para los clientes y los socios de las soluciones de arcserve”, analiza Jesús Carro. En el lado de las ventajas, sí percibe una mayor agilidad y aún más independencia. “Contamos con un equipo propio y las decisiones que se adoptan en cuanto al desarrollo de los productos son mucho más ágiles y rápidas”. El balance, por tanto, de la andadura en solitario resulta muy positivo. “Se ha evolucionado de manera mucho más rápida y en la dirección correcta”.
UDP, producto estrella
La imagen de marca de la empresa se vincula con su producto más tradicional y longevo, Arcserve backup. Una solución a la que se unió, hace más de un lustro, Arcserve D2D, que supuso un nuevo acercamiento a la protección de los datos, basada en los sistemas de discos y con cobertura para los entornos virtuales; y también Arcserve High Availability, como una opción de replicación y alta disponibilidad.
Sin embargo, el actual pilar de negocio es “Unified Data Protection” (UDP), presentado en el año 2014 y que recoge “lo mejor de toda la oferta”, asegura Carro. Es una aplicación que se maneja mejor en los entornos mixtos (unido lo físico con lo virtual), el disco y la cinta, la deduplicación global y en origen; añadiendo además más de 30 nuevas características de protección. Y todo ello gestionado desde una consola de usuario basada en la web. UDP se reparte en cinco ediciones, para adaptarse a las necesidades variopintas de las empresas; y se torna en una aplicación muy útil para los proveedores de servicio. “Es un producto que está teniendo muy buena aceptación”, asegura. “Es la estrella de la oferta y soportará la mayor parte de la facturación”. Un producto que puede incluir, dependiendo del nivel de licenciamiento por el que opte el cliente, Arc Serve Backup y Arcserve High Availability.
Este mes de enero la marca ya ha presentado en un road show una nueva versión, Arcserve UDP 6.0, en Madrid y en Barcelona.
Irrupción de los appliances
Una de las novedades más destacadas del vuelo en solitario de Arcserve es el lanzamiento de una familia de appliances, Arcserve UDP 7000 Appliance, que representa su primera incursión en el negocio del hardware. Lanzada en febrero en Estados Unidos y Canadá está disponible en Europa, incluida España, desde el pasado mes de octubre. “Representa un excelente complemento a nuestras tradicionales líneas de negocio”. Se trata de una opción que acorta el ciclo de venta ya que su instalación en el cliente está en torno a los 15 minutos. “Es posible proteger todo su entorno virtual sin tener que instalar nada, ningún agente, lo que supone un beneficio muy grande para los clientes que muchas veces no saben cómo redimensionarlo correctamente”.
La familia incluye hasta seis modelos, con capacidades que van desde 8 hasta 90 TB. Todos ellos exhiben capacidades de deduplicación, encriptación y compresión global y replicación WAN optimizada. Incluso hay una versión para España que incluye las instrucciones de configuración en español y, una vez configurado, también se ejecuta en el idioma local, lo que simplifica el despliegue y gestión del dispositivo.
Permanencia del canal
No ha variado ni un ápice el compromiso de la marca con el canal, que sigue generando el 100 % de su negocio, con GTI y Tech Data como el dúo de mayoristas oficiales.
Recientemente estrenó un nuevo programa de canal que instauraba diferentes ventajas en función del compromiso de los socios. Carro destaca, sobre todo, el registro de oportunidades. “A cambio de registrar las oportunidades, el socio cuenta con un beneficio y un margen”. Además de la oferta más tradicional, los appliances abren una nueva oportunidad a este canal. “Son muy sencillos de vender para los socios”, insiste.
Nube propia
Una de las grandes novedades en Arcserve es el “nacimiento” de su nube propia. Una opción que se une a la lista que tenían disponible con los proveedores de servicio con los que colaboran. Jesús Carro lo observa como un requerimiento del propio mercado. “Muchos clientes están migrando servicios a la nube o bien necesitan contar con una segunda copia en este entorno”. Precisamente la nube de Arcserve permite esta posibilidad, que también se está abriendo al canal. “Nuestros socios pueden ofrecer a sus clientes este espacio en la nube, bien en la de Arcserve o en la suya propia a través de nuestro programa MSP”. Carro defiende un modelo híbrido. “Factores como la legislación en torno a la protección de datos y la libertad en la elección de los proveedores aseguran la copia en local”.