Recientemente nombrado vicepresidente de Arrow en la región del sur de Europa, Iñaki López recuerda que España siempre ha sido un referente, no solamente en el sur de Europa, también en Europa, en el desarrollo de soluciones y de estrategias de negocio. “En España siempre hemos tratado de anticiparnos, de innovar y de liderar nuevos proyectos”.
En el repaso a las áreas de negocio, la nube sigue marcando un segmento estratégico y, dentro de ella, el negocio que se despliega con los grandes hiperescalares (AWS, IBM, Azure y Oracle) es muy importante. López cree que el ecosistema de partners ya ha integrado este apartado en su negocio. “Durante los últimos años se han consolidado tendencias como la ciberseguridad, el software y el hardware; que siguen permaneciendo en el mercado”, recuerda. Un panorama en el que el cloud se ha convertido en una pieza sólida dentro de la distribución. “El cloud es una gran oportunidad, combinado con el resto de las tecnologías”.
ArrowSphere es pieza clave de esta estrategia. “Los partners se siguen sumando a ella”, desvela. “Sigue siendo una de las plataformas líderes del mercado; tras la que hay mucho talento, lo que la convierte en una herramienta única”. Una plataforma a la que no dejan de sumarse nuevas tecnologías y que ha incorporado nuevas funcionalidades en seguridad como la ISO 27001 o capacidades de single sing on (SSO), con una herramienta de gestión de la seguridad (dashsboard) muy importante.
Una plataforma comprometida con el medio ambiente y que permite una gestión de los costes, a la que se han incorporado, como valor añadido para los partners, servicios gestionados de Arrow identificados, por ejemplo, con el backup o con la orquestación. “Vamos hacia el “todo como servicio (XaaS)”, recuerda. El objetivo es que estos servicios crezcan en el corto plazo. “Entre los más sólidos se encuentra Arrow Cloud Backup”, desvela. “Contamos con un catálogo muy potente e incorporaremos más, sobre todo en los entornos de ciberseguridad”.
El área de la seguridad sigue siendo referencia. Un área a la que la nube ha abierto nuevas áreas de oportunidad. “La ciberseguridad siempre ha sido un pilar estratégico, no solamente en nuestra corporación, sino en la sociedad. Cada vez hay una mayor concienciación acerca de la necesidad de invertir más en la ciberseguridad: antes se veía como un mal necesario, que no aportaba, y ahora se ha consolidado como una necesidad básica”, reflexiona.
«El cloud es una gran oportunidad, combinado con el resto de las tecnologías»
El tercer pilar es el área del centro de datos. López explica que es un mercado en el que ya conviven los diferentes modelos. “La transformación que están llevando a cabo muchos fabricantes, con su propia oferta en cloud, diferente a la de los hiperescalares, está siendo un éxito”, valora. “Estamos en un ecosistema donde lo que más aprecia el cliente es la diversidad; una combinación que le permite operar con diferentes sabores”.
La formación sigue siendo esencial, más cuando la escasez y la retención del talento es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector y que es más crítico en el área mayorista. El mayorista cuenta con Arrow Education, con más de 10 años de recorrido, pilar de negocio y línea de valor para capacitar a los socios. En la línea de captar y retener el talento, la apuesta es el profesional interno. “Se trata de dar oportunidades y apostar por la plantilla, invertir en ella y acompañarla en su desarrollo. El éxito de una empresa como la nuestra está en la gente”.
El directivo europeo observa de manera positiva 2024. “Sigue habiendo fondos europeos, se sigue invirtiendo y continúa la transformación digital que, ahora, empezamos a llamar inteligencia artificial”, señala. Una inteligencia que aplica a todas las empresas, grandes o pequeñas. “Va a haber un negocio muy interesante alrededor de ella”, prevé. Otro punto que va a generar mucho negocio es la normativa europea alrededor de la sostenibilidad. “La responsabilidad con el ecosistema ya no es una opción, es una obligación, una normativa”, señala. “La relación de la tecnología con la sostenibilidad es total. Es una oportunidad que queremos aprovechar de la misma manera que hemos hecho con el negocio alrededor de ArrowSphere, con las iniciativas de cloud o con los servicios”.