martes, mayo 24, 2022
Publicidad
Inicio Actualidad El teletrabajo, las criptomonedas y el 5G marcaron las tendencias digitales en...

El teletrabajo, las criptomonedas y el 5G marcaron las tendencias digitales en España en 2021

teletrabajo - Newsbook - Tai Editorial - España

El modelo de trabajo híbrido creció en 15 puntos en el último año. Este incremento hace que la tasa de empleados que disfrutan de esta modalidad laboral se situase en el 59,7 % en 2021. Así se desprende de la 24ª edición del informe “Navegantes en la Red” elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Según el estudio, el teletrabajo siguió vigente, pero con una clara tendencia hacia un modelo mixto. El 57,8 % de los encuestados considera que su trabajo es compatible con el teletrabajo y, de ellos, el 71,5 % trabaja en remoto, aunque sea parcialmente, manteniéndose en niveles similares a 2020. En cuanto a preferencias, los entrevistados se sienten, en general, cómodos con el teletrabajo y si pudieran elegir el 79,4 % escogería teletrabajar, al menos, la mitad del tiempo. Mientras que uno de cada cuatro preferiría teletrabajar todo o casi todo el tiempo. Únicamente el 5,8 % se decantaría por un trabajo completamente presencial.

El 48,7 % de los internautas considera que el teletrabajo mejora la vida de las personas, mientras que menos del 17 % opina que la empeora y un 34,2 % no lo ve ni positivo ni negativo. Respecto a las videoconferencias, se ha producido un descenso en comparación con 2020 aunque se mantienen muy por encima a los niveles de 2019 (22,9 %).

Incremento de la penetración del 5G

Durante 2021 se produjo también una adaptación de la telefonía móvil a las nuevas necesidades. Tal y como muestra el estudio, la tecnología 5G va penetrando en la sociedad y actualmente el 31,5 % de los encuestados que tienen Internet en el móvil ya dispone de esta tecnología, el doble que hace solo un año.

Asimismo, se incrementó la implantación de las tarifas con datos ilimitados o infinitos en el teléfono móvil, siendo ya uno de cada dos (49,3 %) los que disponen de ellas. Este dato supone seis puntos más que el año pasado.

Aumento de la demanda de criptodivisas

2021 ha sido también el año del auge de las criptomonedas. Según los datos del informe, el 12,3 % de los entrevistados ha poseído en algún momento alguna divisa digital, frente al 8,5 % en 2020 y 7,5 % en 2019. Bitcoin y Ethereum con un 8,3 % y un 5,6 %, respectivamente, experimentaron un crecimiento de dos puntos en un año, sobre el resto de opciones, con un 4,7 %. Además, los que han tenido monedas virtuales en el último año, se han mostrado bastante activos, el 84,7 % han realizado algún tipo de transacción con ellas, lo que supone 13 puntos más que en 2020.

El 60,7 % las han adquirido, el 38,7 % también las han vendido, mientras que el 17 % las ha recibido y el 12,7 % ha realizado algún pago con ellas. Por otra parte, la inversión es el motivo principal que los ha llevado a la gran mayoría de poseerlas (82,7 %).

Otras tendencias en alza

La expansión de la domótica en los hogares españoles, el creciente uso de los asistentes de voz y el empleo de las redes sociales, con Instagram y TikTok a la cabeza, son otras de las tendencias digitales que marcaron 2021. Además, el pasado año se incrementó el uso de sistemas de envío de dinero entre particulares con plataformas como Bizum y se mantuvo la tendencia al alza en el uso de los códigos QR.

Por último, también se experimentaron cambios en el consumo de medios. Por un lado, creció la suscripción a periódicos o revistas por parte de los navegantes, pasando del 15,5 % en 2019 al 19,5 % en 2021. Por otro lado, el 49, 6 % ha escuchado una cadena de radio en directo por Internet al menos una vez en los últimos 30 días.

Plataformas como Spotify, Amazon Music, Youtube Music, Apple Music, Netflix, Twitch, Amazon Prime Video, Youtube o DAZN siguen aumentando su tasa de uso por parte de los navegantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

GRENKE o cómo cobrar tus facturas en 24 horas

Muchas empresas ven debilitada su liquidez por el impago de sus clientes. Pero con la solución de renting de tecnología y equipamiento de GRENKE te puedes olvidar de este problema. ¿A qué esperas para descubrir todas las ventajas de GRENKE?