viernes, noviembre 15, 2019
Inicio Actualidad El sector TI creció un 7,3 % en 2018 en España

El sector TI creció un 7,3 % en 2018 en España

sector TI - Crecimiento 2018- Newsbook - AMETIC - Resultados

Los resultados de la industria tecnológica del ejercicio 2018 tienen signo positivo en España. El sector TI creció un 7,3 % el año pasado, según los datos presentados por AMETIC. Esta cifra es la más alta de los últimos cinco años y confirma la evolución positiva del sector en este periodo. Según los datos aportados por la patronal, la facturación del mercado de TI español alcanzó los 26.765 millones de euros en 2018, frente a los 24.946 millones de 2017. Y todos los segmentos analizados presentaron buenos resultados.

Para AMETIC los factores que han contribuido al buen comportamiento del sector son la transformación digital de las empresas y administraciones; aunque la ausencia de planes de impulso digital y la congelación presupuestaria de gran parte de las Administraciones Públicas han supuesto que las cifras registradas durante 2018 sean menores de lo esperado.

Servicios TI

Los servicios TI han crecido un 8,8 % y han alcanzado una facturación de 18. 661 millones de euros. Este segmento, que crece por encima de la media sectorial, se ha consolidado como el de mayor volumen de ingresos y acapara el 70 % de la facturación del sector TI español.

Durante 2018 han crecido todas las líneas de actividad de los servicios TI —consultoría, explotación, soporte, desarrollo e implantación—, destacando el incremento de la demanda de servicios de consultoría, sobre todo por el peso que está adquiriendo la transformación digital de grandes y medianas empresas. Al mismo tiempo, el incremento de la edad media del parque tecnológico ha elevado los servicios de soporte.

Por sectores, destaca el crecimiento de la inversión en los sectores financiero, energía e industria, aumentado la tendencia a la externalización de aquellas actividades que no están en el centro del negocio.

Software

El mercado del software creció un 7,2 % y facturó 3.051 millones de euros. En este segmento destaca el software de gestión como el más utilizado por las empresas y es la base en la que se apoya el crecimiento de este segmento. Al mismo tiempo, se observa la consolidación de las cifras de los sistemas operativos mientras se renueva el parque tecnológico.

El análisis señala que hay un incremento del cloud, lo que ha supuesto un crecimiento de los servicios XaaS en detrimento de otros productos de software o hardware tradicionales. Por el contrario, se observa una ralentización en la línea de herramientas de desarrollo.

Hardware

El apartado del hardware también ha tenido un comportamiento positivo. Creció un 1,7 %, alcanzando su volumen de negocio los 4.653 millones de euros. A pesar de su crecimiento, el segmento de ordenadores se ha visto afectado negativamente por los problemas de abastecimiento de chips y por las políticas de comercio a nivel mundial. El ligero incremento se ha basado en la renovación de equipos obsoletos del parque tecnológico y por la demanda del sector privado.

Ante estos resultados, AMETIC se muestra optimista y considera que se mantendrá el crecimiento. Cree que la que la transformación digital de la economía española que acumula implantaciones, aunque no cuenta con grades proyectos, permitirá el mantenimiento de las tecnologías habilitadoras este año. Distingue a la ciberseguridad y el cloud como la base y la referencia de las soluciones TI.

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado