El mercado de las TIC y de los contenidos digitales está dando signos de recuperación, tras un periodo negro, del año 2008 al 2013, en el que cayó un 18 %. El año 2014 ha supuesto el freno a esa caída con un incremento del 2,1 % y un volumen de negocio de 86.000 millones de euros, según datos presentados por AMETIC.
Sin embargo, no todos los sectores que integran este hipersector han tenido una evolución positiva. Los mejores han sido el sector TI, que engloba hardware, software y servicios TI, y el de los contenidos digitales, mientras que las telecomunicaciones y la electrónica de consumo siguen en recesión.
Sector TI
En sector TI ha superado los malos momentos que experimentó en años anteriores y los tres apartados han crecido. El hardware ha ingresado 4.226 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,3 en el año 2014. Este resultado indica que ha superado las caídas de los dos años anteriores, del 8,3 % en 2012 y 8,3 % en 2013.
El software ha crecido un 2, 7 % el año pasado. Esta cifra contrasta con el retroceso del 6,1 % y del 1,1 de los dos años anteriores. Su volumen de negocio ascendió a 2.894 millones de euros en 2014.
Los servicios TI ha tenido un ligerísimo crecimiento del 0,6%, aunque es positivo frente al descenso del año anterior del 5,5 % y del 0,6 % del año 2012. A pesar de este leve crecimiento, los ingresos por este concepto se cifraron en 14.097 millones de euros.
Las buenas noticias para el sector TI no acaban porque durante el primer semestre del año ha seguido creciendo. El hardware un 19 %, los servicios TI un 6 % y el software un 4 %. A juicio de la patronal, esta tendencia se consolidará durante el segundo semestre y la previsión global contempla un crecimiento del 8 %.
Los contenidos digitales y otros sectores
Otro de los segmentos locomotores del hipersector ha sido el de los contenidos digitales que ingresaron 21.195 millones. El 90% de los ingresos de este área los acaparan los contenidos audiovisuales, el business to busines y el econtent. Este segmento seguirá al alza y las perspectivas es que crezca un 12,9 % este año hasta alcanzar una facturación de 23.939 millones de euros.
Las telecomunicaciones cosecharon en 2014 cifras negativas en todas sus unidades de negocio aunque durante el primer trimestre de 2015 se ha atenuado la caída y no es tan elevada como la registrada en 2014. Las ofertas actuales que ofrecen más valor al cliente combinando servicios están permitiendo una mejora de los ingresos de los operadores, aunque como resaltaron los representantes de AMETIC los precios de estas ofertas son inferiores a la media europea.
La electrónica de consumo tampoco logra la recuperación. En 2014 cayó un 3,7 % y su volumen de negocio se cifró en 1.937 millones de euros. Esta caída es mejor que la acumulada en años anteriores, pero no parece que se vaya a detener todavía porque en el primer semestre de 2015 la caída ha sido del 8,5 %, con unos ingresos de 846,5 millones de euros, frente al mismo semestre de 2014 que registró un volumen de negocio de 924,8 millones de euros.
Hay dos indicadores que se pueden interpretar como un anticipo del cambio de tendencia. El subsector imagen, que representa el 74, 8 % del total, ha caído menos que el cómputo global con un descenso del 7,5 %. Y el sector del recording media, que supone el 6 % del total, ha incrementado sus ingresos un 5,6 % con respecto al primer semestre de 2014.
La industria de la electrónica ha crecido un 3,7 % en 2014 y los primeros meses de este año confirman este crecimiento con un previsión para el semestre de 2015 de un ascenso del 3 %.
Valoraciones
Tanto Benigno Lacort como José Manuel de Riva, como director y presidente de AMETIC coincidieron en valorar de manera positiva estos resultados aunque matizaron que queda todavía mucho camino por recorrer para lograr situar al hipersector en el centro de la agenda política para que la colaboración público -privada acelere la transformación digital de España y de su modelo productivo para generar crecimiento y empleo.
Los representantes de AMETIC estuvieron acompañados por otros miembros de la asociación con cargos directivos en sus empresas. Helena Herrero, presidenta de HP PPS, valoró positivamente el cambio de tendencia y subrayó que «es una buena noticia».
El responsable de Ericsson en España, José Antonio López, y el consejero delegado de Tecnocom, Javier Martín, compartieron esta opinión, aunque los tres directivos resaltaron que es el momento de afrontar los cambios necesarios para acelerar el crecimiento económico del país basándose en el sector TIC, cambiar los planes de estudio para resolver la carencia de profesionales y ser un país tecnológicamente competitivo en Europa.