El 93 % de los materiales de un ordenador de sobremesa se pueden reciclar con las actuales técnicas de tratamiento, según se desprende del estudio de la plataforma medioambiental Recyclia y la empresa Recybérica Ambiental. Este data indica que el PC es el equipo que presenta un mayor índice de reaprovechamiento de materias primas de las diez categorías de RAEE que se establecen en el Real Decreto 208/2005, que regula su gestión medioambiental.
De un PC con un peso medio de 21 kilogramos —incluido el monitor de tubo de rayos catódicos— se pueden recuperar 11.2 kilogramos de metales comunes —hierro, cobre y aluminio—, 4,6 kilogramos de vidrio y 4,2 kilogramos de diferentes plásticos. En cambio de metales preciosos como oro, plata o paladio apenas contiene y por cada tonelada de residuos se recupera 0,0048 gramos.
Dentro del estudio, que se presentará completo como parte de la celebración del día de Internet 2014, el día 17 de mayo, se resalta que el 88 % de los materiales contenidos en una impresora son recuperables y reutilizables. De una impresora de 10 kilogramos se pueden extraer 4,8 kilogramos de metales, 4 kilogramos de plásticos y 310 gramos de vidrio.