“Queremos acelerar las capacidades digitales y los servicios asociados a las mismas para liderar la transformación digital”. Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu en España, Portugal y Latinoamérica, insiste en la visión, embutida de liderazgo, que marca el camino digital de la multinacional. “Queremos liderar esta transformación pero sin olvidar que son las personas las que están en el centro”. Personas que se materializan en empleados, clientes y, por supuesto, la sociedad: en este caso, la española, con la que siempre ha mostrado un gran compromiso. “España es motor de la estrategia de Fujitsu”, insistió. “Llevamos seis años invirtiendo en nuestro país, lo que nos ha permitido duplicar el negocio que hacemos en España en torno al mundo digital, vinculado con el IoT, el big data, etc.”. La presidenta recordó que España también es capaz de exportar capacidades más allá de nuestras fronteras. Es el caso, por ejemplo, del Centro de servicios de gestión remota de infraestructuras, ubicado en Sevilla, que está conectado con otras instalaciones en Madrid y Barcelona, así como con la red global internacional de Fujitsu para ofrecer gestión remota a todos los clientes de la compañía.
En el lado de los clientes, el compromiso es acompañarles en sus procesos de transformación. “Debemos estar capacitados para ello por lo que hemos invertido en capacidades de consultoría”, recordó. Sin desvelar cifras concretas del negocio global, Delgado desveló el crecimiento de la filial en el área de los servicios, elemento que considera clave en esta vía digital: mientras que el mercado en torno a ellos crece un 4,8 %, la multinacional ha crecido un 9 % este año y la previsión es hacerlo un 5 % en 2020.
Siempre la nube
No olvida referirse al entorno de la nube, en el que Fujitsu no solo ha invertido en la suya propia, sino también en ofrecer a los clientes un entorno multicloud. “Es clave la capacidad de orquestación y de asegurar la elección del cliente”. Fujitsu cuenta con más de 200 personas certificadas en este entorno y 60 más con habilidades en tecnologías cloud de diferentes proveedores. “El cliente ya no quiere entornos monolíticos”, recuerda. “Su elección se vincula con entornos multicloud y multiproveedor”.
Repasando la realidad española, Delgado desveló que el segmento de la industria está permitiendo generar a la multinacional una cifra relevante. La banca, segmento estratégico para Fujitsu, sigue valorando “de forma muy positiva nuestra propuesta”.
Junto a ellos, la sanidad y la justicia cierran el cuarteto de referencia. “Nuestra sanidad es puntera y, sin duda, una de las mejores del mundo. Y debemos ayudarles a que siga siendo así en los próximos años”. Satisfecha de las inversiones que ha realizado Fujitsu en los últimos meses, asegura que el retorno ha sido “el esperado” y anunció “una aceleración del negocio en torno a estos dos sectores en el próximo año”.