La edición 2016 del Mobile World Congress (MWC) ha abierto sus puertas con el fin de convertir de nuevo a Barcelona en la capital mundial de la movilidad entre el 22 y el 25 de este mes. La apertura de esta nueva edición de la feria ha saltado a la actualidad política tanto por la cena de inauguración, celebrada anoche, en la que coincidieron por primera vez el Rey Felipe VI con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y con Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña; como por la huelga del metro de Barcelona que complica el acceso al recinto ferial.
Desde el punto de vista puramente tecnológico, la jornada previa ha generado los primeros anuncios como el nuevo Samsung Galaxy S7, el 2 en 1 de Huawei o el nuevo HP Elite x3, un dispositivo que aúna capacidades como tabléfono, portátil y ordenador de escritorio.
LG también aprovechó la jornada previa para presentar su primer smartphone modular: su teléfono inteligente LG G5, que viene acompañado por una serie de accesorios para mejorar la experiencia del usuario como el módulo de cámara CAM Plus o las gafas de realidad virtual LG 360 VR.
BQ ha sido otra de las marcas que ya ha presentado sus nuevos productos: el Aquaris X5 Plus y el Aquaris M10 Ubuntu Edition. El nuevo Aquaris X5 Plus supone un avance en cuanto a componentes e incluye un procesador Qualcomm Snapdragon 652 Octa Core con una arquitectura dual-channel PoP y una GPU Qualcomm Adreno. Además opera bajo Android 6 Marshmallow. La otra novedad, Aquaris M10 Ubuntu Edition, es un dispositivo convergente con sistema operativo Ubuntu. Si se conecta a un teclado y a un ratón se puede utilizar en modo escritorio y si se usa en modo tableta mantiene la funcionalidad táctil.
Epson también ha presentado las nuevas Moverio BT-300, sus gafas binoculares y transparentes con tecnología OLED. Estas nuevas smartglasses de realidad aumentada, que pesan un 72 % menos que el primer modelo lanzado en 2001, tienen una mayor capacidad de procesamiento gracias a su procesador Intel Atom de cuatro núcleos y sistema Android OS 5.1. Integran una cámara frontal HD de 5 megapíxeles y procesan contenidos a partir de las imágenes recogidas.