Este año crecerá el 29 % con 101,9 millones de dispositivos comercializados previsiblemente en el mercado. El segmento de los wearables sigue imparable y según IDC en 2020 su volumen alcanzará los 213,6 millones de productos con un crecimiento anual del 20,3 %.
Como recuerda Jitesh Ubrani, senior research analyst for IDC mobile device trackers, a diferencia de los teléfonos inteligentes, que consolidan múltiples tecnologías en un único dispositivo, el mercado de los wearables “es una colección de diferentes dispositivos”. El analista señala que aunque los más populares son los relojes y las pulseras inteligentes, “el mercado se está beneficiando de la aparición de otro tipo de dispositivos, como la ropa o las gafas”. En este último caso, por ejemplo, señala el desarrollo que están teniendo en el mercado profesional para complementar o sustituir a los dispositivos existentes, “particularmente para los trabajadores de campo o en plantas de producción”. En el caso de la ropa, permiten la captura de datos.
En el caso de los relojes, la previsión es que su peso en este apartado, previsiblemente del 41 % en este ejercicio, se eleve hasta el 52,1 % en 2020. En 2015 su peso fue del 40,4 %, consiguiendo casi 32 millones de unidades. Sin embargo, hay diferencias entre los tipos de relojes: mientras que el foco actual está centrado en los relojes inteligentes, el crecimiento futuro procederá de los relojes “básicos” que cuenten con algún tipo de aplicación para regular el ejercicio o medir el sueño.
Las pulseras, a pesar de su sencillez, están dominando el segmento relacionado con el ejercicio. Sin embargo, es previsible que en un futuro este apartado sea conquistado por los relojes. En 2015 supusieron el 50,2 % del mercado con casi 40 millones de dispositivos.
En el caso de las gafas, y aunque se prevé que suponga menos del 10 % del mercado de los wearables en 2020 en el número de unidades, su peso en el negocio puede rondar el 40 %. Por su parte, la ropa supondrá el 7,3 % del mercado en 2020.
Los analistas señalan que factores como la conectividad y las aplicaciones tirarán de este apartado.