Francisco Torres-Brizuela, director de canal, alianzas y cloud de NetApp en España y Latinoamérica, hace un buen balance del último año fiscal en España, que concluyó el pasado mes de abril. “Crecimos a doble dígito, con el área cloud con un crecimiento importante”, valora. También tuvo un buen comportamiento el área del Hybrid Cloud, que incluye las cabinas y el software ONTAP.
El panorama de negocio al que ha tenido que hacer frente en su primer semestre de su nuevo año fiscal, que concluyó el pasado mes de octubre, ha sido más complicado. Torres-Brizuela recuerda el complejo entorno político y económico que tenemos en España. “Hay que hacer frente al incremento de la inflación y del crédito; lo que ha provocado que las empresas hayan empezado a meditar mucho más sus inversiones, sobre todo tras el gran momento de inversión que hemos vivido en los últimos años. Nuestro negocio en estos meses ha estado en línea de lo que esperábamos que, lógicamente, no es lo de otros años”, valora.
La Administración pública representa un gran porcentaje en la facturación de la marca. Un área que ha experimentado una cierta ralentización en la segunda parte del año. Sin embargo, el directivo es optimista, tanto por el último tramo del año como en 2024.
En el análisis de los otros mercados, Torres-Brizuela señala el área commercial como el segmento con mayor crecimiento, que se identifica con las medianas cuentas. “Este negocio sigue muy equilibrado. Nuestros partners están muy bien posicionados en estas cuentas”, señala. Un negocio en el que el 90 % está dirigido por el canal. “Son los partners los que proveen las soluciones y determinan qué necesita cada empresa”.
Desde el pasado 1 de agosto rige en NetApp un nuevo programa de canal, Partner Sphere. Una iniciativa que reparte a los socios en tres categorías (Approved, Preferred y Prestige) y 19 competencias de soluciones enfocadas a tres áreas claves: cloud, hybrid cloud e IA y analítica. “Se trataba de adaptar nuestro programa a las nuevas realidades del mercado y, en particular, a las necesidades de nuestros partners. Cada uno de ellos tiene completa la libertad para elegir el área que mejor centra su negocio, sin la obligación de formarse en ninguna otra; aparte del conocimiento básico. Así, por ejemplo, si se trata de un partner exclusivamente centrado en el desarrollo del negocio en el cloud, que no se vea obligado a contar con certificaciones en el área de la infraestructura. Y, por supuesto, al contrario”, explica Francisco Torres-Brizuela. El área de la inteligencia artificial y la analítica también cuenta con sus partners especializados. “Va a haber muchas oportunidades en el mundo de la inteligencia artificial”, recuerda. Se trata, en definitiva, de adaptarse a lo que demanda el mercado, que es especialización. “Es muy complicado, y muy costoso, ser especialista en todos los mercados, por eso hemos facilitado esta elección”.
El ecosistema de canal de NetApp está formado por alrededor de 300 compañías. Un ecosistema en el que, desde hace varios años, hay un corpúsculo de compañías nativas cloud. “Nuestro objetivo es que nuestro sistema operativo, ONTAP, esté presente en todo lo que tiene que ver con el movimiento del dato. Estos partners tienen un perfil volcado en los servicios y, además de ayudar a las compañías a migrar sus cargas a la nube, se encargan de la gestión en este entorno”.
En el entorno del cloud, el regidor de canal destaca la estrategia CloudOps, un área de negocio que está experimentando un enorme crecimiento, y que empezó con la compra, hace unos años, de la compañía israelí, SPOT. “Contamos con partners especializados en este mercado”, explica.
“Nuestro objetivo es que nuestro sistema operativo, ONTAP, esté presente en todo lo que tiene que ver con el movimiento del dato»
La amplia oferta de servicios cloud de NetApp comprende dos áreas. First-Party Cloud señala las alianzas con los hiperescalares: Azure NetApp Files, Amazon FSx y Google Cloud NetApp. “Hemos generado un volumen importante en esta área, con menos operaciones, pero con grandes volúmenes. Se trata de plataformas como servicio que van asociados a aplicaciones con mucho volumen de información y muy críticas”, explica. Por otro lado, 3rd Party Products, que agrupa los servicios cloud, con Cloud Insights, al que se le ha añadido un módulo de protección ransomware, como el que más volumen ha movido. También destacan Cloud Volumes ONTAP (CVO) y Cloud DataSense.