El malware se está desplazando hacia el mundo de la movilidad como ha comprobado el “Informe sobre las tendencias en seguridad TI en 2013” de Kaspersky Lab. Según los datos que recoge el estudio, los programas maliciosos móviles se ha triplicado llegando a las 148.778 muestras de malware. A juicio de Kaspersky Lab, el año 2011 fue el año en el que se estableció el malware móvil y 2012 se convirtió en el del desarrollo de su actividad y 2013 el del inicio de su madurez.
Android ha sido el sistema operativo más atacado, ya que ha acaparado el 98,5 % de los ataques. La razón es que es el sistema operativo líder en el mercado en este momento, existen muchas tiendas de aplicaciones independientes y su arquitectura es abierta lo que facilita la creación de programas por los ciberdelincuentes.
Kaspesky Lab tiene registrados 148.778 programas malicioso móviles, de los cuales 104.427 se descubrieron en 2013, lo que supone un crecimiento de 135 %.
En cuanto a los sucesos relevantes de este año, Kaspersky destacada que el troyano Obad ha sido el acontecimiento más importante en cuanto a malvware móvil, ya que se programa de muchas maneras.
Otro suceso relevante del pasado año ha sido los troyanos bancarios móviles que se han utilizado para el robo de información sobre tarjetas de crédito y la transferencia de dinero.