El hipersector TIC y de los contenidos digitales mantiene la tendencia positiva observada en el año 2014 y ha logrado una facturación de 90.010 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento de un 4,8 % respecto al año anterior, según datos de AMETIC. Además, según las estimaciones de la asociación, se espera que este año se mantenga el crecimiento en el hipersector TIC. Calcula un incremento del 5,4 % y un volumen de negocio de 94.857 millones de euros.
José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, comentó que este incremento “consolida el crecimiento, pero no es homogéneo. Hay sectores que todavía no están creciendo”.
En el estudio, según aclaró Benigno Lacort, director general de AMETIC, se ha utilizado una metodología que evita duplicidades para lograr un resultado fiable que sirva para establecer una política digital que promueva el avance económico del país.
El informe refleja que excepto las comunicaciones fijas (-3,4%) y móviles (-5,9 %) y la electrónica de consumo (-3,4 %) el resto de subsectores ha crecido, siendo los servicios audiovisuales y el de los contenidos digitales los que más crecieron, seguidos de los servicios TI.
Sector TI
El análisis agrupado por sectores distingue cinco grandes grupos. El sector de las Tecnologías de la Información que agrupa al hardware, al software y a los servicios TI ha facturado 22.694 millones de euros, lo que representa el 25,1 % del total del hipersector y le sitúa como el segundo motor de crecimiento. La transformación digital de las empresas ha impulsado la inversión en equipos y servicios. El hardware creció un 7,3 % y alcanzó una facturación de 4.534 millones de euros; mientras que los servicios TI facturaron 15.168 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6 %. El software creció un 3,4 % y la cifra de negocio se situó en 2.992 millones de euros.
Telecomunicaciones y contenidos digitales
El grupo de los servicios de telecomunicaciones ha alcanzado un volumen de negocio de 30.821 millones de euros, lo que supone un 34,5 % de la facturación conjunta del hipersector. A pesar de que los servicios minoristas tanto fijos como móviles han descendido, un 3,4 % y un 5,9 %, respectivamente, se ha compensado con el crecimiento del 11,5 % de las operadoras y el incremento del 2,3 % de sus servicios mayoristas.
El sector de los contenidos digitales facturó 19.731 millones de euros, lo que supone el 21,8 % del total y ha cosechado un incremento respecto al año anterior del 13 %. Si se sumaran los servicios audiovisuales, que se contabilizan en el grupo anterior porque los prestan los operadores, el montante de este grupo ascendería a 23.953 millones de euros.
Otros sectores y empleo
La industria electrónica ha facturado 14.962 millones de euros, lo que supone un 16,6 % del total del hipersector, y representa un incremento del 3,2 % respecto del año anterior.
En el caso de la electrónica de consumo, que supone un 2 % del hipersector, ha facturado 1.082 millones de euros, lo que refleja un descenso del 3,4 % por la caída de los ingresos en audio del 13,2 % y del vídeo, que cayó un 2,5 %.
En cuanto al empleo, los datos indican que ha crecido un 1,9 %. A 31 de diciembre de 2015, el hipersector empleaba a 432.602 personas. AMETIC considera que este ejercicio también será positivo para el empleo con una previsión de un incremento del 2,1 %.
De Riva reiteró la petición que ha hecho llegar al Gobierno para crear un Ministerio de la Economía y Sociedad Digital. A juicio de los directivos de AMETIC, es necesario para el avance de la economía y superar el retraso que tiene España en los indicadores globales de desarrollo digital de los países.
Por otra parte, el presidente de AMETIC también comentó que cuenta con el apoyo de la mayoría de las empresas que integran la asociación y, por este motivo, ha presentado su candidatura para la reelección. Ante las informaciones publicadas por algunos medios del posible malestar entre una parte de los asociados por su candidatura, indicó que no tiene constancia e invitó a presentar nuevas candidaturas a las elecciones.