martes, septiembre 27, 2022
Publicidad
Inicio Actualidad El Gobierno aprueba el Plan Nacional de Ciberseguridad

El Gobierno aprueba el Plan Nacional de Ciberseguridad

Gobierno-España-Newsbook-Plan-Ciberseguridad-Tai Editorial-España

El Consejo de Ministros del Gobierno ha aprobado el Plan Nacional de Ciberseguridad con el que cumple el mandato emitido por el Consejo de Seguridad Nacional y desarrolla la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019. El plan, coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, tiene previstas alrededor de 150 iniciativas, incluidos actuaciones y proyectos, que se llevarán a cabo en los próximos tres años.

Con este acuerdo, que se suma al recientemente aprobado real decreto-ley de seguridad en las comunicaciones 5G, el Gobierno pretende reforzar la ciberseguridad, dentro del marco del Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra en Ucrania.

El plan, que está dotado con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros, pretende intensificar la vigilancia y apuntalar las capacidades de planificación, preparación, detección y respuesta en el ciberespacio. Con esta finalidad, el plan tiene previsto la creación de una plataforma nacional de notificación y seguimiento de ciberincidentes y de amenazas que permita intercambiar información, en tiempo real, entre organismos públicos y privados. Además, este plan impulsará la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

Otras acciones contempladas en el Plan Nacional de Ciberseguridad son el desarrollo de un sistema integrado de indicadores de ciberseguridad a nivel nacional; incrementar la creación de infraestructuras de ciberseguridad en las comunidades y ciudades autónomas y las entidades locales; impulsar la ciberseguridad de pymes, micropymes y autónomos; y promover un mayor nivel de cultura de ciberseguridad.

Además, con el objetivo de poder identificar el grado de ejecución de las medidas y emitir un informe anual de evaluación, el plan también prevé la creación de un sistema de seguimiento y control.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, ha declarado que las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de ciberseguridad están pensadas  “para poder responder de manera adecuada al mayor riesgo de contexto geopolítico actual, la aceleración de la constitución del centro de operaciones de ciberseguridad de la Administración General del Estado y la adopción de un real decreto-ley de Ciberseguridad 5G que transpone a la normativa nacional la caja de herramientas y los distintos instrumentos de la normativa comunitaria para garantizar la seguridad en todo el despliegue de inversiones para el 5G en nuestro país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here