martes, agosto 9, 2022
Publicidad
Inicio Actualidad El Gobierno actualiza la agenda España Digital

El Gobierno actualiza la agenda España Digital

Agenda Digital 2026 - Newsbook - Gobierno
El presidente del Gobierno durante el acto de presentación de España Digital 2026

El Gobierno ha actualizado la agenda España Digital para adaptarla a un nuevo escenario teniendo como referencia el año 2026 y con el fin de mejorar su alineamiento con el Plan de Recuperación e impulsar proyectos estratégicos a través de la colaboración público-privada y la cogobernanza con las comunidades autónomas.

La actualización se analizó en el Congreso de Ministros, del pasado día 5 de julio, y se ha presentado en un acto celebrado el viernes, día 8, en el que ha participado el presidente del Gobierno.

La agenda España Digital 2025 comprende 10 ejes y ahora se ha actualizado con dos más: el de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y la iniciativa Retech.

Los planes también contemplan seguir impulsando las inversiones que se ha llevado a cabo durante 2021 y el primer semestre de 2022. A lo largo de 2022 se va a incrementar la velocidad en el despliegue de España Digital con el lanzamiento de las principales inversiones en digitalización del tejido económico y de competencias digitales. La primera fase de inversiones públicas en digitalización ronda los 20.000 millones de euros, con horizonte 2023 o 2025, en función de los proyectos, un importe que supone un 30 % de las inversiones previstas con las transferencias en el Plan de Recuperación.

Gracias al Plan de Recuperación y la agenda España Digital la inversión del Estado en el periodo 2021-2022 ha multiplicado por 9 la inversión en digitalización del periodo 2019-2020. Se han puesto en marcha 8 planes digitales específicos para encauzar todo el proceso de transformación digital.

La actualización de la agenda contempla diversas acciones para el refuerzo y la extensión del eje de la conectividad digital a toda la población y se continuará impulsando el eje del despliegue de la tecnología 5G, con foco en la I+D+i, la ciberseguridad 5G, y la ejecución de proyectos tractores.

Está previsto también continuar desarrollando todas la medidas del Plan nacional de Ciberseguridad, la digitalización de las pymes y las Administraciones públicas.

Nuevos ejes y refuerzos

España Digital 2026 incorpora como eje transversal los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el nuevo instrumento de colaboración público-privada puesto en marcha con motivo del Plan de Recuperación. Se han aprobado y lanzado once PERTE en áreas importantes como la automoción, la salud de vanguardia, las energías renovables, el hidrógeno verde y el almacenamiento, el sistema agroalimentario, la economía circular, las industrias naval y aeronáutica, la digitalización del ciclo del agua o la nueva economía de los cuidados, entre otros. Estos PERTE acapararán una inversión que ronda los 30.000 millones de euros.

El otro eje nuevos es la iniciativa Retech  (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), una iniciativa con la que se pondrán en marcha proyectos estratégicos regionales orientados a la transformación y especialización digital.

Está previsto también que las inversiones previstas durante la primera fase de Plan de Recuperación se refuercen con las transferencias adicionales y los créditos asignados de los fondos europeos Next Generation.

En la adenda al Plan que se presentará en el segundo semestre del año se van a reforzar los componentes digitales de los PERTE y en particular aquellos programas con un mayor impacto sobre la transformación de la economía, como el Programa Kit Digital o el Hub Audiovisual, y los PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, de microelectrónica y semiconductores (PERTE Chip​), además de nuevos programas se lanzarán en los próximos meses.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha señalado durante la presentación de la actualización de España Digital que es necesario adaptar la hoja de ruta al horizonte 2026 con una agenda reformista ambiciosa.

Ha repasado la importancia de los proyectos presentados, resaltado el PERTE de semiconductores, que es el más ambicioso de los anunciados y que movilizará una inversión pública de 11.000 millones de euros.

Y ha avanzado la puesta en marcha de uno de los proyectos más significativos del Plan de Recuperación: el Centro Nacional de Neurotecnología-Spain Neurotech. Sánchez ha anunciado que comenzará un diálogo con la Comunidad de Madrid sobre el proyecto presentado por la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con las Universidades de Columbia, Berkeley y Hardware.

“La transformación digital de la economía es una prioridad absoluta para este Gobierno”, recalcó el presidente del Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado